Exportaciones colombianas suben en febrero, y Chile supera a Venezuela

El aumento a destinos emergentes sigue dependiendo de los productos tradicionales, mientras que los exportadores lamentan que no haya más presencia de productos manufacturados.

Finanzas
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marzo 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-15

Las exportaciones en febrero crecieron 6,4 por ciento, mientras que las ventas a Venezuela siguieron cayendo. Esta vez ya fueron superadas por Chile que figuró en el mes como el tercer destino de las ventas colombianas.

Mientras tanto, los empresarios no se hacen ilusiones con destinos que han tenido presencia importante en los últimos meses, como Holanda, que en febrero fue el segundo mayor comprador de productos nacionales.

De acuerdo con estimaciones de la Dian, con el crecimiento de 6,4 por ciento de las ventas externas en el segundo mes del año, comparado con el mismo periodo del 2009, estas llegaron a 2.490 millones de dólares. En los dos primeros meses del año sumaron 5.362 millones de dólares, un aumento de 10,2 por ciento.

Las ventas a Venezuela solo fueron 125,8 millones de dólares, frente a 465,2 millones un año atrás, lo que significó una caída de 73 por ciento. De esta manera, Venezuela, que históricamente ha sido el segundo comprador para Colombia, ahora no figura en los tres primeros lugares que ocupan Estados Unidos, Holanda y Chile. Incluso, el mes pasado, Venezuela también fue superada por China.

De acuerdo con Javier Díaz, presidente de Analdex (gremio del comercio exterior), con el aumento de las ventas a Chile tiene mucho que ver el azúcar, pues tras un lío comercial, se reanudaron las exportaciones de ese producto.

Holanda viene figurando ultimamente como un importante socio comercial, pero también hay aumentos grandes a otros países que, sin embargo, no ilusionan a los exportadores. De acuerdo con Díaz, esas ventas crecientes a Holanda corresponden a productos tradicionales como ferroníquel o carbón. "Sería bueno que estuviera acompañado de manufacturas", dice Díaz.

Además, dice el presidente de Analdex, "no hay que perder de vista que Holanda es un puerto de entrada. No necesariamente es el destino final". Según Díaz, en algunos casos los crecimientos tan notables de exportaciones hacia algunos países se explican porque hacia ellos había una base pequeña de ventas.

Por ejemplo, en enero a Irlanda se pasó de 140.000 a más de 8 millones de dólares. Un crecimiento de 6.349 por ciento. A China, se pasó de 25 a 125 millones de dólares: 594 por ciento. En todo caso, explica Díaz, en general esos crecimientos son mayoritariamente de productos tradicionales.

Así lo corroboran las cifras estimadas por la Dian para febrero, en donde el impulso sigue llegando principalmente del petróleo y el carbón. En el segundo mes del año, las exportaciones tradicionales se incrementaron en 46,8 por ciento, lo que contrarrestó la caída de 23,2 por ciento en las no tradicionales, que es una de las preocupaciones centrales tanto del Gobierno como de Analdex.

La destorcida de la facturación de las no tradicionales obedece al desplome de las ventas a Venezuela, cuya sustitución por otros destinos no se prevé antes de dos años, según Díaz. Y mientras eso sucede con el mercado venezolano, las ventas a Ecuador en febrero crecieron 21 por ciento, hasta 111,6 millones de dólares, comportamiento que podría mejorar en los próximos meses debido a la creciente normalización de las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales con el vecino país, que ha venido desmontando las restricciones impuestas el año pasado al ingreso de productos colombianos.

Bombones, caramelos y pañales siguen yendo a Venezuela.

Los principales productos despachados a Venezuela, de acuerdo con la Dian, fueron bombones y caramelos (5,1 millones de dólares), pañales para bebé (4,3 millones), medicamentos para consumo humano (4 millones), alambre de cobre (2,8 millones) y transformadores eléctricos (2,7 millones).

A Ecuador, por su parte, se vendió energía eléctrica (11,1 millones de dólares), vehículos y partes (7 millones), polipropileno (3,3 millones), medicamentos de uso humano (3,2 millones) y fungicidas (2,2 millones).

Con 732,2 millones de dólares, Estados Unidos sigue como el principal receptor de las exportaciones colombianas (participa con 32,6 por ciento del total). De otro lado, la facturación externa a la Unión Europea (UE) se acercó a 448 millones de dólares, un crecimiento anual de 78,5 por ciento, destacándose con más de la tercera parte la realizada a Holanda, destino que multiplicó por tres el registro de febrero del año pasado.

Casi la mitad de los despachos a la UE correspondió a carbón, sobresaliendo Holanda, a donde se embarcaron 102,6 millones de dólares del mineral.