Exportaciones colombianas hacia Venezuela crecieron un 80% entre enero y abril de 2008

Eso, en comparación con el mismo periodo del 2007, informó María Luisa Chiappe, presidente de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana. De ese índice, 16 por ciento son del sector agropecuario.

POR:
mayo 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-15

Del volumen, las de mayor dinámica corresponden a las de ganado en pie y carne de res, carne de pollo y huevos y productos procesados, como galletería y confitería.

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, reconoció que la dinámica se ha frenado un poco, debido a cierta preocupación de los empresarios por las divergencias políticas con el vecino país.

Indicó que a pesar de no contar aún con los reportes oficiales, tanto del gremio como del Dane, los volúmenes habrían bajado y el comercio se mostraría algo rezagado frente a la dinámica presentada durante el primer trimestre del 2007.

Totalmente contrario opinó el presidente de Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Jorge Bedoya, quien reportó un volumen de exportación de 50 millones de huevos durante el primer trimestre del 2008, mientras que no se han estancado las de otros productos como carne de pollo y animales para reproducción. Durante El 2007 los avicultores colombianos exportaron 14 millones de dólares.

"El Gobierno venezolano nos certificó dos plantas para exportar carne de pollo desde allí, lo que dinamizaría aún más el comercio", concluyó el vocero de Fenavi.

Por su parte, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, destacó que el comercio con el vecino país se ha afectado, no por problemas de oferta o de demanda, sino por las demoras en los pagos.

"Junto con los asociados y con el gobierno colombiano estamos evaluando los tiempos de retraso y qué es lo que está pasando", concluyó el presidente de la SAC.

El tema de las demoras en los pagos también fue una debilidad en el comercio bilateral que reconoció la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, María Luisa Chiappe.

Por su parte, Jorge Bedoya, de Fenavi, aclaró que no ha tenido problemas en los pagos, pues la dinámica del negocio avícola se establece en que una vez se paga el embarque, se envía otro, de lo contrario se suspenden las exportaciones. "Así, no se presentan retrasos en los pagos", concluyó Bedoya.

Siga bajando para encontrar más contenido