Exportaciones completan tres meses en descenso | Finanzas | Economía | Portafolio

Exportaciones completan tres meses en descenso

En agosto bajaron 7,6 %, principalmente por la caída en los despachos de carbón y petróleo.

Exportaciones  completan tres meses en descenso

Archivo Portafolio.co

Exportaciones completan tres meses en descenso

POR:
octubre 08 de 2012 - 09:07 p.m.
2012-10-08

En agosto pasado, las exportaciones colombianas completaron el tercer mes consecutivo a la baja.

Según informó el Dane, en agosto pasado, los despachos del país retrocedieron 7,6 por ciento, al ubicarse en 4.589 millones de dólares.

No obstante, en el acumulado del año mantiene crecimiento, pues se vendieron 39.874 millones de dólares, 7,7 por ciento más que entre enero y agosto del 2011.

Así como el sector mineroenergético fue por mucho tiempo el que impulsó las exportaciones colombianas, es esa misma actividad la que presiona el enfriamiento de las ventas externas.

Las estadísticas muestran que los envíos de combustibles y productos de las industrias extractivas –que representan el 59,5 por ciento del total– cayeron 16,7 por ciento, al ubicarse en 2.735,2 millones de dólares.

Aquí, el mayor peso lo tiene el petróleo, que tuvo un retroceso del 3,7 por ciento.

No obstante, la mayor caída la registró el carbón, al bajar 55 por ciento.

Por otra parte, las ventas externas de manufacturas aumentaron 9,5 por ciento, hasta los 968 millones de dólares.

Buena parte de este incremento tiene que ver con las reexportaciones de aviones. Pero si se le quita este efecto, el crecimiento de las manufacturas es del 6,2 por ciento.

Mientras tanto, las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas subieron 10 por ciento, impulsadas principalmente por los despachos de ganado y de café. En contraste, retrocedieron los envíos de flores y banano.

Estados Unidos, China y España se mantienen como los principales socios de Colombia, y Venezuela continúa mostrando una fuerte dinámica que ya lo lleva a ocupar el cuarto puesto entre los compradores de bienes colombianos.

Le siguen Chile, Países Bajos y Ecuador, a donde las ventas superan el millón de dólares en lo que va del año.

No obstante, buena parte de los destinos de los productos nacionales se han enfriado en los últimos meses, al punto que en agosto pasado la mayoría retrocedió.

Siga bajando para encontrar más contenido