Exportaciones crecerían luego de un año regular

El Gobierno estima que las ventas externas aumentarían 9 por ciento en el 2015, movidas por el dólar y la economía de EE. UU.

El Gobierno espera que el ritmo de las importaciones hechas por el país disminuya este año.

Archivo particular

El Gobierno espera que el ritmo de las importaciones hechas por el país disminuya este año.

Finanzas
POR:
enero 09 de 2015 - 12:37 a.m.
2015-01-09

Pese a que las exportaciones colombianas tuvieron un complejo 2014 por cuenta de la caída del petróleo y de la inestabilidad proveniente de socios comerciales como Europa y China, los pronósticos que hace el Gobierno apuntan a que este año las ventas externas tendrán un repunte.

Este crecimiento, de acuerdo con las cuentas que tiene el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se estima en un 9 por ciento para el 2015. Entre tanto, los números del Ejecutivo indican que la expansión de las ventas externas del país para todo el año pasado fue de apenas 0,9 por ciento.

El aumento de las exportaciones, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estará soportado en una recuperación sólida del principal socio comercial del país: Estados Unidos. A este factor se suma una devaluación del peso “que ha permitido a Colombia ganar competitividad”.

Por el lado de las importaciones, el Gobierno espera que se dé una reducción. El año pasado, las compras hechas por el país aumentaron a un ritmo del 10,8 por ciento, pero para el 2015 se proyecta que crezcan al 7,5 por ciento.

Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, cree que este año variables como un dólar alto y la recuperación de Estados Unidos estarán presentes ya que “las exportaciones no tradicionales son especialmente sensibles al dólar, y porque la tendencia de la divisa parece de carácter más permanente que transitorio”.

Y según Echeverry, hay razones para creer que el dólar se mantendrá alto este año. Una de ellas es el desempeño económico estadounidense, la debilidad de Europa y Japón y las dudas alrededor del comportamiento de la economía de China.

Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas de Bancolombia, señaló que el argumento del Gobierno es que las exportaciones de sectores diferentes al petróleo pueden ganar por competitividad por el tema cambiario.

Sin embargo, recalcó que los cálculos que tiene apuntan en dirección contraria a los del Ejecutivo. Esto significa que las exportaciones caerían un 11 por ciento debido a los bajos niveles que se esperan en el precio del petróleo.

En contraste, las ventas de café, carbón y de algunas exportaciones no tradicionales crecerían a tasas que oscilan entre el 7 por ciento y el 13 por ciento.

Héctor Sandoval D.

hhecsan@eltiempo.com