Exportaciones deben mejorar en el segundo semestre: Analdex

Pese a que las ventas externas del país se desplomaron un 31 por ciento entre enero y junio de este año, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, confía en que en el resto del 2015 se dé un mejor comportamiento del comercio exterior.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, contó que en Expologística 2015 (feria que se realizará en Corferias entre el 12 y el 14

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El presidente de Analdex, Javier Díaz, contó que en Expologística 2015 (feria que se realizará en Corferias entre el 12 y el 14

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agosto 10 de 2015 - 12:36 p.m.
2015-08-10

En medio de un panorama de cifras en rojo para las ventas externas del país, el gremio de los exportadores (Analdex) ve un segundo semestre del 2015 con números un poco más alentadores que los vistos entre enero y junio.

Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), señala que el ajuste en las cuentas externas nacionales se tiene que dar por cuenta de una reducción de las importaciones y de un aumento de las exportaciones.

Y con miras al 2016, aspira a que los productos no minero–energéticos tengan un mejor comportamiento que el observado durante el 2015.

En materia de comercio exterior este año, se observa que los socios del país no están muy bien. ¿Cómo estiman que termine el 2015 en ese sentido?

Esperamos que el segundo semestre sea más positivo en exportaciones, básicamente por todo el tema de tasa de cambio. Vamos a terminar con cifras en rojo.

¿El desajuste de la cuenta corriente del país es una de las preocupaciones más grandes?

Es un bombillo que está ahí prendido, y que está alertando sobre algo que no está funcionando. Es algo que tenemos que estar mirando.

El ajuste se tiene que dar vía tasa de cambio; por cuenta de que las importaciones bajen y las exportaciones suban. Es la única forma. Colombia tiene un mecanismo de flotación de tasa de cambio que ayuda.

¿Qué tan lejana es la meta de US$30.000 millones en exportaciones no tradicionales al 2018?

Hay que hacer la tarea. Es factible llegar a esa cifra que ha planteado el Gobierno. Eso toma tiempo.

En manufacturas por ejemplo ya se ven crecimientos. En junio de este año hubo un repunte del 11 por ciento en ese sector. Es un buen síntoma de que las cosas pueden mejorar en el segundo semestre de este año.

Las importaciones ya se están desacelerando…

El ajuste se da por esa vía. Las importaciones tienen que bajar porque se hacen mucho más costosas y uno ve que el producto nacional empieza a tener mejor precio frente al importado. Entonces, el nacional surge como alternativa.

En algunos sectores se observa que el producto nacional está compitiendo en forma con el importado. Por ejemplo, en frutas se ve ahora más oferta nacional. Eso pasará hasta con los carros.

Con miras hacia el próximo año, ¿se puede ver menos golpeado el comercio exterior?

Aspiro a que en productos diferentes a los minero–energéticos tengamos un comportamiento mucho más efectivo. Se espera además que la economía internacional también tome una mejor dinámica.

Hablando de costos logísticos, ¿se han visto algunas reducciones este año?

El país hasta ahora está empezando a moverse en eliminar barreras y tiempos muertos. Queda mucha tela por cortar.

Por ejemplo, más temprano que tarde el país tiene que ver cómo le mete mano al sector del transporte. Este se encuentra sobredimensionado, porque hay más carros que carga por mover.

Hay un parque automotor obsoleto, que no ha salido de circulación porque no se impuso una vida útil a los vehículos.

El proceso de chatarrización no ha funcionado. Cada rato buscan un piso para que esos carros sigan funcionando y sean competitivos. Si se dejan a la libre oferta y demanda, estos camiones no sirven, porque tienen una elevada estructura de costos.

¿Qué tan lejos estamos de que se integren medios como el fluvial, el férreo y el carretero?

Se han dado unos pasos en la dirección correcta con la utilización del río Magdalena para mover grandes cargas hacia el centro del país. Un transporte multimodal resulta más eficiente; igualmente, el tema del ferrocarril (este va más atrasado).

Cuando se habla del desempeño logístico de las empresas en el país, ¿qué es lo más urgente?

Buena parte de este se espera solucionar con el tema de escáneres. A finales de este año los puertos estarían dotados de escáneres (de inspección no intrusiva). Eso va a reducir los costos de inspección (ese proceso vale US$400 más el daño sobre las mercancías).

El otro tema pendiente es el Estatuto Aduanero. Necesitamos eliminar tiempos muertos y hacer más ágiles los procesos. Además, requerimos funcionar en una plataforma electrónica, de modo que los procesos puedan hacerse más expeditos.

¿Qué tan lejos está el Estatuto Aduanero?

Ya estamos en la recta final. En buena medida nos encontramos en el proceso de redacción de artículos con base en las discusiones que se han dado ya.

Pero creo que vamos a terminar rápido esa tarea, de tal manera que se puedan surtir los procesos y el Estatuto entre en vigencia el año entrante.

TRAS UNA RADIOGRAFÍA LOGÍSTICA

El presidente de Analdex, Javier Díaz, contó que en Expologística 2015 (feria que se realizará en Corferias entre el 12 y el 14 de agosto), se presentará una radiografía del desempeño logístico de las empresas que operan en Colombia.

“Esperamos que Colombia mire este tema con la importancia que tiene, porque el país ha venido desarrollando su infraestructura. El Gobierno ha impulsado el tema de dobles calzadas, viaductos, túneles, puertos”, dijo.

hecsan@eltiempo.com