Las exportaciones de esmeraldas crecieron 5 % en el 2013

De acuerdo con el informe de Fedesmeraldas, las ventas al exterior sumaron 127 millones de dólares el año pasado.

Este año será determinante para el sector esmeraldero.

Archivo Portafolio.co.

Este año será determinante para el sector esmeraldero.

POR:
mayo 16 de 2014 - 04:25 p.m.
2014-05-16

En el 2013 se exportaron 334.188 quilates de esmeraldas en bruto, un 13 por ciento menos que en el 2012, afirma el reporte de la federación que agrega que este fenómenos explica en parte el reajuste del precio de la piedra preciosa.

"Por otra parte es importante informar que durante el 2013, el 70 por ciento de las comercializadoras internacionales dejaron de operar por las barreras normativas impuestas por la Dian, al exigir una póliza a favor de la misma entidad, en donde las empresas se hacen solidarias del pago de impuestos de sus proveedores", señala el reporte anual de Fedesmeraldas.

Además, el informe explica que en el 2013 se iniciaron tres obras, con apoyo de las alcaldías, en beneficio de la comunidad: un puesto de salud en Zulia, un puesto de salud en San Pablo de Borbur y la ampliación, mantenimiento y reparación del colegio de Quipama.

Por último, Fedesmeraldas que el 2014 será "un año muy agitado", ya que se definirán las políticas que regirán al sector durante los próximos 20 años junto con la elaboración de una caracterización sectorial.

Siga bajando para encontrar más contenido