Las exportaciones latinas pagan sobrecostos de hasta 70% en transporte

Las exportaciones latinas pagan sobrecostos de hasta 70% en transporte

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septiembre 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-19

Uno de los factores más importantes en el crecimiento de las exportaciones de América Latina es la exploración mineral y los productos agrícolas, y en ambos sectores, el sistema de transporte desempeña un papel clave.

La región, que es la mayor exportadora mundial de minerales ferrosos y de jugo de naranja, y el productor más grande de cobre y plata, tiene costos de transporte muy altos, en comparación con los países desarrollados.

La región gasta casi dos veces más que Estados Unidos para importar sus bienes, de acuerdo al estudio, que analizó los datos provenientes de las economías de siete países latinoamericanos.
Argentina gasta 22 por ciento más que Estados Unidos para importar sus bienes, Chile dos veces más que Estados Unidos y Paraguay, más de cuatro veces.

Las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe hacia los Estados Unidos pagan por costos de transporte marítimo tasas 70 por ciento más altas que aquellas que se pagan por el mismo concepto en Holanda, un país mundialmente reconocido por la eficiencia de sus puertos.

El transporte marítimo es menos problemático

Las tendencias recientes en los precios del transporte también han llegado a ser un motivo de preocupación, sugiere el estudio. Los costos del transporte aéreo se han incrementado en la región mucho más rápido que en China y el resto del mundo. Las tarifas de transporte en 2006 fueron 36 por ciento más altas para la región del Caribe, por ejemplo, en comparación con las tarifas de 1995.

En comparación, China mantuvo sus costos por debajo del índice de 1995, a pesar del incremento en los precios del petróleo.

Los costos del transporte marítimo presentan un cuadro menos problemático, aproximándose de los precios mundiales.

Otras oportunidades en los países vecinos

Además, la disminución de los costos de transporte permitiría a la región la apertura de nuevos mercados para otro tipo de productos, especialmente ciertos bienes manufacturados. La presencia de menores costos de transporte, sumados a la proximidad de América Latina a los mercados de consumo más grandes del mundo, podría convertir a la región en un exportador natural de bienes ma- nufacturados pesados, como maquinaria, equipos deconstrucción o productos de alta tecnología.

De acuerdo con el BID, una disminución del 10 por ciento en los costos de transporte en la región podría aumentar en más de 20 por ciento el número de bienes que se venden entre sí los distintos países. Productos manufacturados de Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay serían los más beneficiados por menores fletes, y crecerían las ventas de minerales de Argentina, Colombia y Paraguay.

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