Exportaciones mantendrán fuerte caída en agosto

La desaceleración de la economía china y la entrada de nuevos competidores al mercado global son los factores que explicarían el deterioro de las ventas externas del país en el octavo mes. Analistas coinciden en que la reducción rondaría el 39 % frente al mismo mes de 2014. Hoy, el Dane entrega el dato.

Exportaciones mantendrán fuerte caída en agosto

Archivo

Exportaciones mantendrán fuerte caída en agosto

Finanzas
POR:
octubre 06 de 2015 - 03:38 a.m.
2015-10-06

Para el octavo mes del año, los especialistas consultados por Portafolio.co estiman que la menor demanda china por materias primas y las menores compras de manufacturas y bienes agrícolas por Europa y Estados Unidos seguirán siendo las variables que afectarán al sector exportador. El consenso espera una fuerte reducción del nivel de exportaciones, el cual alcanzaría una cifra cercana al 39 por ciento, similar a la registrada en julio (40,5%).

Alianza Valores calcula que el retroceso será de 39,2 % hasta los 2.926 millones de dólares. “Veremos disminuciones en los cuatro principales grupos de productos exportables. El de mayor retroceso seguirá siendo combustibles y productos de las industrias extractivas”, afirmó Felipe Campos, gerente de esta comisionista.

A partir de estimaciones de producción de petróleo y boletines de comercio de la Dian, Alexander Riveros, economista senior de Bancolombia, pronosticó que las ventas colombianas al exterior retrocederán 39 %.

“Este resultado estaría explicado por una reducción de 55 % en las ventas de crudo, condicionadas por el desplome en las cotizaciones internacionales, y por una disminución de 21 % en el resto de la oferta exportable”, explicó Riveros.

De cumplirse este pronóstico, en año corrido, las exportaciones sumarían un valor de 25.200 millones de dólares, registrando un decrecimiento de 33,4 % en términos anuales.

Por su parte, el portal ‘Economía Aplicada’ calcula una tasa negativa de 35,9 % en agosto: “Creemos que julio fue un punto de inflexión. Por eso, proyectamos que agosto, aunque mantenga una tendencia bajista, empezará progresivamente a acercarse a valores positivos”, señaló su directora, Ximena Lombana.

El volumen de contenedores presentó una disminución de 8,00 % en términos año-año según cifras de la transportadora marítima Maersk Line.

Esta contracción se vio mucho más marcada en el intercambio comercial intra-Américas, donde pese a que las exportaciones a Norteamérica crecieron 8%, la caída en América Latina se situó en terreno negativo: -16 %.

Frente al año anterior, las principales caídas se dieron en el intercambio con Brasil, con una disminución del 65 %, con fuertes regresiones en productos como vidrio y plástico.

Así mismo, el comercio exterior con Ecuador mostró números desalentadores (-32 %) como consecuencia de las nuevas salvaguardas impuestas por ese país.

DEPRECIACIÓN, AÚN NO ‘SACA LA CARA’

Por lo pronto, el grueso del mercado no espera impactos positivos de la depreciación del peso en el nivel exportador, pues existen rigideces que no permiten que el ‘súper dólar’ ofrezca beneficios automáticos e inmediatos.

Felipe Campos, comenta que el aumento de la capacidad productiva es una de las variables que no crece tan rápido: “Son procesos que requieren de tiempo para mejorar. En el caso de la agroindustria, los altos costos de bienes intermedios pueden demorar las buenas noticias para el sector”.

De forma similar, Javier Gómez, economista jefe de Ultraserfinco, indicó que la volatilidad en el billete verde limita los “potenciales efectos positivos que genera la depreciación del peso sobre la competitividad del país”.

NUEVOS COMPETIDORES

El portal ‘Economía Aplicada’ señaló en un informe que países pequeños como Polonia, Letonia, Estonia y Lituania, con estructuras exportadoras similares a la de Colombia, quedaron con grandes excedentes de productos agrícolas e industriales que no pudieron vender a Rusia.

Estos excedentes ingresaron al mercado mundial, especialmente a la red comercial de Estados Unidos, y reducen la cuota de mercado de nuestro país.

Un ejemplo se da en la producción textil, sobre todo en la confección de prendas de algodón, que representa la mitad de este tipo de exportaciones colombianas.

“En el mercado de Estados Unidos nuestras exportaciones de estos productos vienen cayendo a tasas superiores al 10% anual en los últimos cuatro años, mientras estos países europeos las están aumentando a una tasa similar y en volúmenes cercanos a los nuestros. Además, grandes marcas europeas maquilan allí parte de la producción y la terminan en sus países de origen para exportar. Son países que vale la pena analizar sus estrategias y políticas y porque están siendo más exitosos que nosotros en este segmento”, complementa el reporte.

Sebastián Rojas

@jusebroj

Portafolio.co