Exportaciones del ‘Meta Saudita’ crecen el doble

La riqueza petrolera y gasífera de ese departamento del oriente colombiano le ha valido el apelativo de ‘saudita’.

Petróleo

Archivo Portafolio.co

Petróleo

POR:
agosto 17 de 2012 - 03:36 p.m.
2012-08-17

En los 12 meses terminados en mayo, el departamento exportó 2.881 millones de dólares que representaron 4,7 por ciento de las ventas externas del país, según las cifras de la Dian, el Dane y un estudio de Confecámaras.

El análisis del gremio agrega que en su mayor parte las exportaciones fueron combustibles y aceites minerales.

En total, son 30 de 62.665 compañías inscritas en las cámaras de la región Amazonía-Orinoquía, que está conformada –además de Meta– por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guanía, Putumayo y Vichada.

Meta además se ubicó sexto en el ránking nacional de exportaciones, que fue liderado por Antioquia, con el 10,3 por ciento sobre un total de 61.299 millones de dólares.

Le siguieron Cesar, con 8,3 por ciento; Bolívar, con 7,5 por ciento; Bogotá, con 7 por ciento; y Guajira, con 6,2 por ciento.

La importancia de Cesar y Guajira en cuanto a su relación comercial con el mundo se origina en sus altas ventas de carbón, especialmente por parte de las grandes multinacionales.

Las ventas externas de las empresas de la región Amazonía-Orinoquía crecieron a mayo 61,3 por ciento anual (el doble de las nacionales, que crecieron 30,4 por ciento).

Paralelamente, las exportaciones de esa región colombiana representaron 1.454 dólares por habitante (la población es de 2 millones de personas), contra 1.356 dólares del promedio nacional.

Entre tanto, el PIB de la región per cápita fue de 7.803 dólares anuales, solo superada por el centro del país (Bogotá Distrito Capital, Cundinamarca, Huila y Tolima), con 8.432; y Oriente (Arauca, Boyacá, Casanare, Norte de Santander y Santander), que tienen, respectivamente, 8.432 y 8.390.

Aunque Putumayo y Caquetá tienen importantes reservas y prospectos de petróleo y gas, el peso de Meta en la región Amazonía-Orinoquía es alto, pues los demás departamentos están ubicados más allá del puesto 26 del ránking nacional y el que le sigue, Vichada, solo representa 0,003 por ciento de las ventas externas del país.

En esta región las empresas más exportadoras no son necesariamente las más grandes sino las pymes, que representan el 43 por ciento, seguidas por las primeras, con 33 por ciento, y las micro, con 24 por ciento.

El anterior resultado puede explicarse en que las empresas extranjeras y locales que explotan recursos naturales se conocen como ‘junior’, por su tamaño y reciente creación.

En efecto, el 65,2 por ciento de las empresas establecidas en la Amazonía-Orinoquia fueron creadas después del 2001.

GRAN PESO

Otro indicador que muestra el peso de Meta y su riqueza energética en la región Amazonía-Orinoquía es que entre enero y mayo de 2012 (sin incluir petróleo), Vichada fue el departamento más exportador de la región, con 44 por ciento, seguido por Meta, con 24 por ciento, y Guainía, con 23 por ciento.

Sin señalar que la dependencia de la región del sector minero energético es alta, el estudio recomienda mejorar en la región la productividad e impulsar la agroindustria en palma africana, pesca, acuicultura y recursos maderables y la biotecnología.

Por su riqueza geológica y minera igualmente se plantea incrementar la promoción del turismo ecológico y científico para diversificar ingresos y las fuentes económicas.

Al margen del estudio de Confecámaras, aunque todavía no se ha dimensionado el impacto de la reforma del sistema general de regalías en el departamento de Meta, Fitch Ratings Colombia ha estudiado diversos escenarios con el fin de conocer la posible afectación sobre la capacidad de pago de ese ente territorial, y el comportamiento de los ingresos se mostró similar al proyectado.

En 2010 los recursos ingresados por regalías en Meta sumaron unos 814.000 millones de pesos, y superaron lo presupuestado, en gran medida a causa de nuevos hallazgos petroleros durante los últimos años.

El presidente de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Juan Manuel Toro, dice que la alta dependencia de las exportaciones del departamento de Meta del petróleo se eleva debido a la caída de las ventas, como las de ganado, y otros productos tras la crisis comercial entre Colombia y Venezuela.

Siga bajando para encontrar más contenido