Exportaciones no mineras a la CAN crecen 8,3 % anual

Los países vecinos son el principal mercado para las empresas colombianas.

Las ventas de vehículos y sus partes tienen alto potencial en el vecindario.

Archivo particular

Las ventas de vehículos y sus partes tienen alto potencial en el vecindario.

Finanzas
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abril 24 de 2015 - 12:52 a.m.
2015-04-24

En seis años, el mercado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se consolidó como el primer destino de las exportaciones colombianas no minero energéticas.

En ese mercado, las compras de productos procedentes de Colombia crecieron casi un 50 por ciento.

Mientras en 2009 las ventas a Perú, Ecuador y Bolivia totalizaron 2.022 millones de dólares, el 2014 cerró con 3.018,2 millones de dólares, es decir, casi mil millones de dólares más, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane.

“La CAN, además de ser uno de los acuerdos comerciales más antiguos para Colombia, es un mercado natural para los empresarios colombianos porque encuentran ventajas arancelarias así como logísticas, por la cercanía y similitudes culturales. Es un destino ideal para aquellas empresas que quieren iniciar su proceso de internacionalización y crecer con las exportaciones”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

MERCADO EN ALZA

Son varios los sectores que jalonaron el crecimiento. En autopartes, por ejemplo, Colombia pasó de exportar 65,5 millones de dólares en 2009 a 97,3 millones en 2014.

En ese lapso, en textiles se pasó de 97,4 millones de dólares a 110,2 millones de dólares; confecciones de 54,6 millones de dólares a 129,1 millones de dólares; y productos farmacéuticos de 132,7 millones de dólares a 180,7 millones de dólares.

La empresa bogotana de autopartes Indymetal vende en Perú y Ecuador, entre otros mercados y ha visto el crecimiento en esos destinos.

“En estos momentos nos sirve muchísimo el comercio exterior porque a nivel local es muy competido y hay mayores oportunidades en el mercado externo”, explicó Camilo Castelblanco.

Rossé, empresa de Caldas, empezó a exportar en 2003 pijamas y se consolidó en el país ecuatoriano.

“Exportar vale la pena porque siempre hay un mercado dispuesto a recibir el producto colombiano y porque uno crece como empresa. También nos permitió diversificar nuestra oferta e incluimos ropa deportiva”, sostuvo el gerente general, Rodrigo Serna.

Sobre la CAN, el gerente de Calzado Alpaca, Juan Manuel Echeverri, explicó que es un destino ideal porque “está más cerca, hablamos el mismo idioma, es nuestro mercado natural y somos muy buenos allá, estamos en la punta de la tecnología”.

ProColombia identificó al menos 70 sectores de la economía colombiana que tienen potencial de aumentar su participación en los países de la CAN, tanto en agroindustria y manufacturas, así como prendas de vestir y servicios.

Para incrementar las exportaciones a los mercados de la CAN, entre el 29 y 30 de abril se realizará el IV Encuentro Empresarial Andino. Serán 600 empresarios de Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, y España como país invitado, quienes sostendrán citas de negocios en Santa Cruz, en Bolivia, como parte del proceso de internacionalización de las empresas colombianas.