Exportaciones hasta octubre suman 46.297 millones de dólares

Se estima que al finalizar el año el país cerraría con un ligero superávit en su balanza comercial.

Archivo Portafolio.co

Las exportaciones de combustibles y aceites minerales a EE. UU. crecieron a octubre 34,3%.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 18 de 2011 - 11:00 p.m.
2011-12-18

 

El 2011 se convirtió en el año del comercio exterior colombiano.

Tanto las exportaciones como las importaciones alcanzaron cifras históricas.

Al examinar las cifras del Dane, la meta de 50.000 millones de dólares en exportaciones sería superada con un mes de anticipación, es decir, en noviembre, pero cuyo dato aún no ha sido revelado.

En los primeros diez meses del año, el país vendió productos en el exterior por 46.297 millones de dólares.

Pero las importaciones no quedan atrás.

Entre enero y octubre pasado el país compró en el exterior mercancías por 45.110 millones de dólares, lo que indica que al sumar los otros dos meses del año se obtendrá una cifra superior a los 50.000 millones de dólares.

Lo anterior significa que el país puede terminar el año con una balanza comercial ligeramente favorable, ya que en octubre pasado las importaciones superaron las exportaciones, lo que hizo disminuir la balanza favorable que mantuvo el país durante la primera parte del año.

AUGE MINERO-ENERGÉTICO

Y ¿cuáles fueron las razones de la dinámica del comercio exterior?

Por un lado, los buenos precios de los principales productos de exportación, como café, petróleo, carbón, ferroníquel y otros minerales, especialmente oro.

Otro factor que incidió fue el auge de la producción petrolera, que permitió exportar crudo y derivados en mayores volúmenes que fueron absorbidos por el mercado internacional.

Pese a que la economía de Estados Unidos no despega, este país sigue siendo el principal comprador de productos colombianos, hasta el punto de que la balanza binacional es favorable a Colombia en 6.564 millones de dólares.

Las exportaciones a territorio estadounidense crecieron 30,2 por ciento entre enero y octubre, y representan el 37 por ciento del total nacional.

LA DIVERSIFICACIÓN LE DA MÁS SOLIDEZ AL COMERCIO EXTERNO

Buscar nuevos mercados para los productos nacionales se ha convertido en una estrategia clave para las exportaciones colombianas, luego de dos años de deterioro de las relaciones comerciales con Ecuador y Venezuela, países que hacían de la lista de grandes compradores de productos colombianos. El resultado del 2011 salta a la vista.

La Unión Europea, Chile, China y Panamá, importaron entre enero y octubre pasado más productos colombianos que Venezuela, mostrando crecimientos significativos en el presente año.

Por bloques regionales, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sigue siendo un socio clave, y cada vez toman más fuerza las ventas hacia las naciones centraomericanas.

Siga bajando para encontrar más contenido