Las exportaciones portuguesas a Colombia han aumentado 60%

Entre enero y junio de este año, las ventas del país luso sumaron 25,8 millones de euros.

Ya son más de 200 las empresas lusas que exportan a Colombia.

Archivo Portafolio.

Ya son más de 200 las empresas lusas que exportan a Colombia.

Finanzas
POR:
agosto 26 de 2014 - 03:51 p.m.
2014-08-26

Las ventas de Portugal hacia Colombia aumentaron en el primer semestre del año 59,4 por ciento, si se compara con el mismo periodo del 2013.

Según cifras de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Colombiana, las exportaciones lusas sumaron 25,8 millones de euros entre enero y junio del 2014, mientras que en igual lapso del año anterior anotaron 16,2 millones.

"La dimensión, estabilidad política y económica y los Tratados de Libre Comercio recientemente firmados, hacen de Colombia un país cada vez mas aliciente para las empresas exportadoras portuguesas. Actualmente, las empresas nacionales exportando para este mercado sobrepasan las 200", explicó la Cámara.

Vale la pena anotar, que las exportaciones lusas hacia Colombia del primer semestre de esta año superan el total obtenido en el 2012, cuando sumaron 27,7 millones.

En los primeros cuatro meses del año, el país suramericano importó de Portugal 26,3 millones de dólares y exportó 80 millones de dólares, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Los principales productos importados fueron cementos hidráulicos (36,8 %); prendas y complementos de vestir, de punto (12,2 %); plástico y sus manufacturas (7,2 %); calentadores de agua y sus partes (5,2 %); prendas y complementos de vestir, excepto las de punto (5 %) y calzado (3 %).

Entretanto, el país luso fue el séptimo destino de las ventas de Colombia a la Unión Europea y los principales productos enviados a ese país fueron carbón (95,5 %); bananas o plátanos frescos (1,2 %); café, incluso tostado o descafeinado (1 %); pieles y cueros (0,9 %); acumuladores eléctricos (0,3 %) y harina de maíz (0,3 %).

En julio pasado, el ministro de Economía de Portugal, Antonio Pires, sostuvo durante una visita al país que Colombia es uno de los tres destinos clave en Latinoamérica, junto con Brasil y Perú.

 

Con EFE