Exportaciones tendrán acento regional: Santos

Este será un sello de la naciente Procolombia y del Plan de Desarrollo 2015-2018, según el presidente Santos.

En el acto estuvieron la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa; el presidente Santos y directora de

Archivo particular

En el acto estuvieron la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa; el presidente Santos y directora de

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noviembre 14 de 2014 - 02:03 a.m.
2014-11-14

El presidente, Juan Manuel Santos, adelantó ayer que el plan de desarrollo que será presentado al Congreso en febrero se está estructurando teniendo en cuenta las necesidades de cada zona del país.

Además, ayer en el acto donde se oficializó la transformación de Proexport en Procolombia, añadió que también la promoción de la competitividad y las exportaciones tendrán el mismo acento regional.

“Todos los países exitosos en la historia se han desarrollado con base en lo que llaman los ejes de desarrollo, que son las regiones, y Colombia es especialmente propenso a eso, porque somos un país de regiones”, afirmó.

La intención, anotó, es que cada área geográfica se dedique a sacar sus productos al exterior de acuerdo con sus ventajas comparativas, las cuales deberán potenciar, con recursos como los de las regalías.

Por su parte, la expresidenta de Proexport y desde ahora directora de Procolombia, María Claudia Lacouture, explicó que la nueva entidad surge precisamente para dar a conocer una nueva imagen del país. “Hoy estamos con una Colombia totalmente diferente y tenemos que mostrarla, tenemos que apalancar ese nombre mucho más a través de la entidad de promoción y por eso surge Procolombia”, manifestó.

Santos recordó que en el pasado la inversión extranjera se concentraba solo en tres departamentos (Cundinamarca, Valle y Antioquia) y hoy está desplegada a través de 28.

Así mismo, recordó que el derrame del capital externo se multiplicó por 10, al pasar de 1.500 millones de dólares en 1991 a 16.300 millones al cierre del año 2013.