Exportaciones no tradicionales continúan con su racha dinámica

El comercio exterior colombiano sigue dando noticias positivas para el país.(VER GRAFICO)

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agosto 04 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-04

Durante los cuatro primeros meses del año, las exportaciones totales colombianas alcanzaron un crecimiento del 15 por ciento, al pasar de 6.358 millones en el 2005, a 7.311 millones de dólares a abril del 2006. De esta cifra, 3.696 millones de dólares, es decir la mitad, corresponde a la venta de productos no tradicionales colombianos, que crecieron un 14 por ciento. Un informe de tendencias elaborado por Inteligencia de Mercados de Proexport, con base en las cifras de exportaciones para el período enero- abril del 2006 suministradas por el Departamento Nacional de Estadística, Dane, indicó que, de continuar este dinamismo durante todo el año, las exportaciones no tradicionales podrían alcanzar los 12.500 millones de dólares, al finalizar 2006. De los 51 mercados analizados por la entidad, las exportaciones se mantuvieron al alza en 37, siendo los principales destinos Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Perú, México, Suiza, Bélgica, y Chile. Según Proexport, Venezuela, Estados Unidos y China fueron los destinos con mayores incrementos en no tradicionales, al registrar crecimientos del 22, 12, y 174 por ciento, respectivamente. Estados Unidos continúa siendo el principal mercado para los bienes no tradicionales colombianos. Durante el período, las ventas hacia este destino alcanzaron los 1.061 millones de dólares, impulsadas principalmente por el oro, con un incremento del 34 por ciento; las flores y plantas vivas con un aumento del 9,8 por ciento; y los tubos de hierro o acero para la extracción de petróleo y gas, con un crecimiento del 61 por ciento. Por su parte, las confecciones, a pesar de la leve disminución presentada en el periodo, debido a las mayores compras desde Asía, continúan generando importantes rubros en este país con exportaciones por 119 millones de dólares. Según el informe, en el período, el nivel de aprovechamiento de los beneficios del Atpdea fue del 49 por ciento, tres puntos porcentuales más que en igual período del 2005. Venezuela fue el destino con mayor crecimiento en exportaciones no tradicionales durante el período; las ventas hacia este mercado pasaron de 567 millones de dólares, a 695 millones en el 2006. Los sectores con mayor dinamismo fueron los vehículos, con ventas por 146 millones de dólares; las confecciones con 47 millones; y los productos lácteos con 23,7 millones de dólares. De acuerdo con el informe, en cuanto a confecciones hacia este destino, se espera que la tendencia al alza se mantenga, motivada, entre otros aspectos, por una mayor demanda de los importadores venezolanos para cubrir el mercado. China presentó un incremento considerable, representado en las mayores ventas de desperdicios de cobre, aluminio, amonio, antimonio, hierro y acero. En este sector se concretaron ventas por 56,4 millones de dólares. Otros productos dinámicos a este mercado fueron algunos rubros de la agroindustria, textiles, y juguetes y artículos deportivos. Por productos, el sector metalmecánico fue el que presentó los mayores incrementos, impulsado por la mayor demanda en el exterior de chatarra, tubos para la extracción petrolera, y herramientas. Las exportaciones del sector presentaron un crecimiento del 48 por ciento, al pasar de 210.5 millones de dólares en los primeros cuatro meses del 2005, a 312 millones en el 2006. Los principales destinos de estos productos fueron China y Estados Unidos. El oro fue el segundo producto de mayor demanda; sus ventas pasaron de 188 millones de dólares, a 244 millones, siendo Estados Unidos el principal destino de este producto. Por su parte, los azúcares y las mieles sumaron ventas por 109 millones de dólares, registrando un crecimiento del 43 por ciento. Estados Unidos y México fueron los principales destinos de estos productos, principalmente, por la sequía que afecta la región centroamericana. Por departamentos, Antioquia fue el principal origen de las exportaciones colombianas, con ventas por 1.002 millones de dólares entre enero y abril del 2006. Bogotá ocupó la segunda posición con exportaciones por 684 millones de dólares, seguido por Cundinamarca, Valle del Cauca, César y La Guajira, con ventas por 611 millones, 556 millones, 548 millones, y 360 millones de dólares, respectivamente CRECIMIENTO SE MANTIENE De acuerdo con un informe de Proexport Colombia, durante el periodo 2002- 2005, las exportaciones totales colombianas crecieron 77 por ciento, al pasar de 11.975 millones de dólares en el 2002, a 21.191 millones en el 2005. Dentro de este grupo se destacan las ventas de bienes no tradicionales, que casi se duplicaron en el período. Sectores como los de textiles y las confecciones, las flores, los productos agroindustriales, la industria gráfica, los plásticos y los productos químicos, entre otros, presentaron los mayores crecimientos. Por mercados, Estados Unidos sigue siendo el más grande y el más dinámico para los productos tanto tradicionales como no tradicionales de Colombia. También se destacan Venezuela, Ecuador, Perú, México, Bélgica, Chile, Costa Rica y Panamá, fueron los principales destinos de los productos no tradicionales colombianos.

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