Exportaciones de Venezuela a Colombia crecen un 19%

Las cifras al cierre del primer trimestre fueron presentadas por Cavecol.

Exportaciones de Venezuela a Colombia crecen un 19%

Bloomberg

Exportaciones de Venezuela a Colombia crecen un 19%

POR:
mayo 06 de 2014 - 03:49 a.m.
2014-05-06

Las importaciones de Venezuela procedentes de Colombia cayeron 13 por ciento durante el primer trimestre de este año por problemas con la asignación de divisas, mientras que las exportaciones hacia ese país subieron casi un 19 por ciento, informó la Cámara de Integración Económica Colombo-Venezolana (Cavecol).

“Las importaciones que hacemos desde Colombia han caído, algo así como 13 por ciento respecto al año pasado”, aseguró el presidente de Cavecol, Luis Russián, al canal venezolano Globovisión.

Con esto, la balanza comercial cerró en “578 millones de dólares, de los cuales 460 corresponde a importaciones que hacemos desde Colombia y 118 que corresponden a exportaciones que hacemos desde Venezuela”, con una caída del 8 por ciento con respecto al del año pasado, dijo Russián. Esos 118 millones de dólares “son un incremento de casi el 19 por ciento de nuestras exportaciones con respecto al mismo periodo” que en el 2013 cerraron en 99 millones de dólares, agregó.

Para Russián, esa situación está relacionada con la disponibilidad de divisas en Venezuela, porque la asignación “es menor con respecto al año pasado”.

En Venezuela rige un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado la administración del mercado de divisas, que el Gobierno adjudica con tipos de cambio diferentes dependiendo del objeto de la moneda extranjera.

El representante de Cavecol aseguró que esa escasez de divisas está afectando al sector textil, donde hay empresas que están evaluando o han decidido cerrar sus tiendas en Venezuela. La permanencia en el mercado venezolano “va a depender de las sensibilidades o las fortalezas de cada empresa”, indicó el directivo.

PRESIDENTE DE COSTA RICA FIRMA TLC

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó el TLC con Colombia para su entrada en vigencia. “Me encanta estar cumpliendo con este compromiso de afianzar las relaciones entre Costa Rica y Colombia a nivel de cooperación, de amistad y también a través de los temas de comercio e inversión, es abrir paso para incrementar nuestra presencia en Suramérica”, dijo Chinchilla.

Caracas

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido