Exportadoras revelan fallas en operación logística que generan elevados costos, según Proexport y GS1 Colombia

El 65% de las empresas exportadoras deben hacer un seguimiento exhaustivo a la gestión de devoluciones pues pueden estar perdiendo recurso valioso, causado por errores en las operaciones logísticas.

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julio 03 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-03

Esa es una de las conclusiones principales de una estudio llamado Auto Diagnóstico Logístico de Empresas Exportadoras Colombianas, realizado por Proexport, GS1 Colombia y la Fundación Logyca.

Este estudio contó con la participación de 578 empresas colombianas de 25 sectores económicos y fue diligenciada por compañías de 14 departamentos, entre los que sobresale la participación de Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca, explicó GS1 Colombia.

Del total de compañías exportadoras, 49,5 por ciento eran pequeñas (con exportaciones en valor menores a un millón de dólares), el 19,3 por ciento eran medianas (entre 1 millón y 3 millones de dólares), y el 11,6 por ciento eran grandes (más de 3 millones de dólares).

En la encuesta se evaluaron cinco temas: mercadeo internacional y logística; logística y cadena de abastecimiento; infraestructura y tecnología; prácticas de gerencia y administración, y barreras y externalidades.

Otra conclusión que sobresale del estudio es que apenas un 19 por ciento de las empresas tienen implementado un modelo de gestión de inventarios para optimizar el uso del capital de trabajo. A juicio de los analistas del estudio, es preciso que el 81 por ciento de las compañías exportadoras tengan este tema entre sus prioridades.

Más de la mitad de los consultados (60 por ciento) reconoce que tiene una infraestructura física insuficiente para el manejo de sus productos, al tiempo que el mismo porcentaje advierte que no tiene sistemas que les permitan procesar la información de sus operaciones de manera 'adecuada, oportuna y veraz'.

Entre los resultados de la encuesta se revela que para el 44 por ciento de los exportadores la adquisición de tecnología dura como un gasto más que como una inversión que no genera valor. Entre las grandes empresas que venden sus productos en el mercado externo existe el reconocimiento a que una estrategia de mercadeo está soportada por una adecuada gestión logística y mejor desarrollo en los procesos colaborativos internos y externos.

Este dato lleva a concluir que falta más conciencia sobre el tema entre las medianas y pequeñas compañías que exportan. La mitad de las empresas que participaron en el estudio de GS1 y Proexport reconoce que "su enfoque de diferenciación de producto y estrategias de mercadeo está aún distante de prácticas internacionales".

El lugar de la logística en el organigrama de las empresas todavía no ha variado mucho, en términos de importancia. De ahí que solo el 25 por ciento reporta que logística y mercadeo están totalmente alineados. Además, se detecta que el mercadeo continúa con mayor jerarquización entre las organizaciones, ya que en 70 por ciento de las firmas depende de la gerencia o vicepresidencia.

A diseñar estrategias

Rafael Flórez, director ejecutivo de GS1 Colombia y Logyca, aseguró que "hoy se ha logrado evidenciar la necesidad de diseñar una mejor oferta educativa en logística, lo que permitirá a las organizaciones contar con más opciones de formación en el área. De igual forma, las em- presas requieren conocer mejor a sus socios".  

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