Exportadores bolivianos, desencantados con devaluación de moneda venezolana

El gremio privado de empresarios de Bolivia dijo que le pidió al presidente Evo Morales que intervenga para evitar un efecto negativo ya que medida de Venezuela desincentivó exportaciones.

POR:
enero 13 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-13

"Esperamos que el Gobierno de Bolivia intervenga con su par de Venezuela para ver que el comercio no sea afectado porque la devaluación desincentiva a importadores" venezolanos, afirmó el presidente de la patronal Cámara de Exportadores de La Paz,  Guillermo Pou Munt.

Las exportaciones bolivianas hacia Venezuela anualmente se sitúan en los 270 millones de dólares, principalmente soja y sus derivados (143 millones), textiles (84,5 millones) y productos de girasol (29,6 millones).

Las opiniones del empresario surgieron después de que el Gobierno del venezolano Hugo Chávez determinó el lunes la depreciación del bolívar respecto al dólar.

Según la medida del régimen de Caracas, el precio del dólar en Venezuela, congelado en 2,15 bolívares desde 2005, es doble: 2,6 bolívares para sectores prioritarios como salud y alimentos, remesas y para las importaciones del Estado; y 4,3 para el  resto de importaciones.

Siga bajando para encontrar más contenido