Exportadores de café, 'angustiados' por la caída en la demanda en momentos en los que hay buen precio

Sin embargo, dijo el presidente de Asoexport, Jorge Lozano, celebran que esa deficiencia se compense con el precio internacional que llegó a su nivel más alto en doce años.

POR:
mayo 12 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-12

El precio del café colombiano en el mercado internacional se situó el lunes en 2,03 dólares la libra, la cifra más alta desde 1997, cuando superó los tres dólares.    

Lozano explicó que se prevé que entre julio de 2008 y junio próximo, la producción cafetera caiga 2,5 millones de sacos frente al período anterior, una "cifra muy importante" de cara a una producción de 11,5 millones de sacos calculada para todo el año.    

El gerente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport) reveló incluso que aunque aún no se han entregado las cifras de producción de abril pasado, "la baja fue sustantiva porque los registros de café para exportar se situaron en cerca de 450.000 sacos, unos 200.000 menos que lo normal". "Eso es lo que está creando esta angustia de cubrir las necesidades", concluyó.    

Un vocero de la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé) que reúne a las 500.000 familias productoras del grano, dijo a la AFP que el gerente de esa entidad, Gabriel Silva, se pronunciará el miércoles sobre la situación.    

Según Federacafé, la producción cafetera colombiana cayó 30% el primer bimestre de 2009 frente a igual período del año pasado, en tanto que las exportaciones disminuyeron 20%.    

De acuerdo con el reporte, la caída obedeció a "la menor producción del grano, fruto de la renovación de cafetales, los efectos de la menor fertilización y el invierno (lluvias) de los últimos meses de 2008".

Siga bajando para encontrar más contenido