Exportadores chinos, asustados por alza del yuan

No ocultan su preocupación por una posible apreciación del yuan, como ocurre con Wang Shengpei, un empresario que produce calzados para los consumidores en E.U., Europa y el Sudeste Asiático.

Finanzas
POR:
abril 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-14

Wang es uno de los miles de manufactureros en China que esperan con desconfianza un cambio en la política cambiaria del país, y temen que una apreciación del yuan reduzca seriamente su margen de ganancia ya bastante escaso y les haga perder competitividad en los mercados mundiales.

"Si tiene que subir, espero que no sea demasiado rápido", dijo Wang, presidente del Dongguan Kuari Shoes Industrial Group, con sede en la provincia de Guangdong (sudeste), primer centro manufacturero de China.

"Si el yuan sube 1 por ciento, nuestro margen de ganancia caería un 0,5 por ciento ya que los precios ya fueron establecidos" con los clientes, explicó, hablando de un "impacto importante" en la industria en general.

Mientras la presión occidental aumenta cada vez más sobre Pekín por el tipo de cambio, los expertos apuestan a una próxima apreciación del yuan que va a encarecer las exportaciones de bienes electrónicos, vestimentas o calzado, pero que debería servir para estimular el crecimiento interno al bajar los precios de la importaciones.

China, primer exportador mundial, mantiene su moneda, el yuan o renminbi, anclada el dólar desde julio de 2008, a 6,8 unidades por billete verde. En ese marco, miembros del Congreso norteamericano han presionado con insistencia al presidente Barack Obama para que Pekín sea acusada de "manipular su moneda", lo que daría lugar a posibles sanciones.