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Finanzas

04 mar 2010 - 5:00 a. m.

Los exportadores esperan cosechar frutos este año

Ante el cierre del mercado de Venezuela y el paréntesis exportador a Ecuador, algunos destinos de Centroamérica y el Caribe, Perú, Brasil, Chile y Canadá, se ven promisorios.

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04 mar 2010 - 5:00 a. m.

De la sostenibilidad y profundidad de la recuperación económica mundial dependerá el comportamiento de las exportaciones colombianas y, por lo tanto, la rentabilidad de las empresas que se dedican a esta actividad.

El Gobierno colombiano, y particularmente el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, se muestra optimista, sentimiento al que se suman analistas independientes. "Las perspectivas son positivas y permiten anticipar una recuperación de las exportaciones colombianas", señala el funcionario.

El comercio exterior, advierten expertos, no es un negocio de oportunidades de un día donde, como en el mercado de valores, se buscan ganancias inmediatas.

Por el contrario, es un negocio que se construye con visión de largo plazo y se consolida día a día, descubriendo nuevos mercados y nichos, nuevas oportunidades para ser aprovechadas en un horizonte amplio de tiempo.

La atención del Gobierno y el empresariado está centrada de tiempo atrás en las llamadas exportaciones no tradicionales, porque la agregación de valor significa generar empleo de calidad. Así, y a raíz de la destorcida del mercado venezolano y del paréntesis exportador al ecuatoriano -en proceso de recuperación- destinos cercanos como algunos de Centroamérica y el Caribe, Perú, Brasil, Chile, México y Canadá; y lejanos como India, se ven promisorios.

Autos al exterior

El presidente de Acolfa, gremio que reúne a los fabricantes de autopartes y a las ensambladoras de vehículos, Camilo Llinás, comenta que se están haciendo intentos para llevar autos colombianos a Chile y Perú, al tiempo que se exploran mercados en Centroamérica y Panamá. Los autopartistas siguen un camino similar: buscan compradores en Perú, no descartan Chile y se están asomando a Brasil y México a sabiendas de que estos dos últimos países "son muy difíciles", dice Llinás.

Pese a ese trajinar de conseguir nuevos compradores en el exterior, el directivo estima que este año las exportaciones del sector serán similares a las del 2009.

Incrementar las ventas externas no es una tarea sencilla, advierte el vicepresidente de Exportaciones de Proexport, Ricardo Vallejo, quien agrega que es necesario lograr una mayor diversificación sobre la base de productos diferenciados y con mayor valor agregado.

Los estudios realizados por la entidad muestran productos y mercados con exportaciones potenciales para este año; así, señaló Vallejo, en carnes de bovino la mira está puesta en Perú, México, Trinidad y Tobago y Rusia, donde se espera consolidar los avances que se trabajaron el año pasado.

Con México, precisó el ministro Plata, la idea es aprovechar la ampliación del acuerdo comercial en el tema bovino; además, por iniciativa propia y con el apoyo de Proexport, empresarios del sector están explorando oportunidades en Líbano y Egipto.

Ecuador, dijo Plata, desmontó la salvaguardia cambiaria aplicada a Colombia y la salvaguardia por balanza de pagos está en proceso de desmonte gradual. Allí hay oportunidades para materiales de construcción como cemento, productos plásticos y servicios asociados al sector. El Gobierno del vecino país es un buen comprador con grandes proyectos en construcciones viales e hidroeléctricas.

El presidente de Asinfar (gremio de las farmacéuticas nacionales), Alberto Bravo, es un optimista moderado y considera que hay posibilidades de exportar medicamentos a Centroamérica, Chile y Perú. No descarta a Ecuador, ahora que la situación comercial con este país tiende a normalizarse.

Tanto el ministro Plata como Ricardo Vallejo destacaron el potencial exportador de servicios de ingeniería para la infraestructura y los servicios asociados al transporte de energía. En Guatemala, por ejemplo, donde ya entró en vigencia el TLC bilateral, este año empieza el proyecto de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), que dicen los dos funcionarios, impulsará las exportaciones indirectas de servicios de energía.

En Perú, por su parte, varias empresas colombianas están licitando proyectos de infraestructura y se espera que se ganen por lo menos uno de ellos, con lo cual, como en el caso de Guatemala, pueden jalonar otro tipo de exportaciones.

Con respecto a mercados europeos, el Ministro de Comercio pone de presente que la fortaleza del euro aumenta la competitividad de las exportaciones colombianas.

Pero, independientemente del efecto benéfico del factor cambiario, el mercado español, no obstante los problemas que está enfrentando, resulta atractivo para los empresarios del sector químico, principalmente para productos de aseo institucional.

A los empresarios colombianos, anotó Plata, se les nota el esfuerzo por reemplazar el mercado venezolano y han venido incursionando con éxito en Brasil, Chile, Perú y Canadá con productos plásticos, jabones y cosméticos, textiles, química básica, metalurgia, papel y azúcar.

Si ese esfuerzo se mantiene, como es de esperarse, la facturación a esos destinos aumentaría este año mejorando el P y G de las empresas del sector.

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