Algunos exportadores fortalecen la marca para seguir en competencia y no perder clientes

Otros, por el contrario, dice estar resignado a trabajar a pérdida por la caída del dólar, aguantando a ver si vuelve a subir antes de quedar fuera de los negocios.

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mayo 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-27

Ese es el caso de Hermeco, la empresa productora de las prendas de vestir para niños, Off Cors, la cual admite que su estrategia se ha enfocado en darles valor agregado a sus confecciones.

"Para mantener nuestro ritmo de ventas lo que hacemos es seguir fieles al concepto de la marca", explica Adriana Suárez, directiva de la compañía. Esta empresa no ha disminuido la producción ni aumentado los costos de sus prendas.

Una empresa grande y reconocida del sector del cuero y sus manufacturas, que prefirió que su nombre no fuera citado, señaló que su estrategia frente a la revaluación es no manejar inventarios. "Producimos lo que calculamos vamos a exportar. S
in tanta mercancía en las bodegas se opera con tranquilidad, porque no se generan tantas pérdidas. Tocó bajar la producción, porque las ventas locales nunca compensarán las externas", manifiesta el gerente.

De otro lado, Gustavo Mariño, del departamento comercial de Confecciones Balalika, admite que ha tenido que aumentar los precios y que sus clientes se han quejado.

"No nos quedó más opción. La producción se disparó y hay que compensar esas inversiones de alguna manera. Se ha hecho un trabajo de socialización con los clientes, para que entiendan que se debe a una situación coyuntural y no a una política nueva de la compañía. Sin embargo, le sacamos provecho comprando algunas materias primas fuera del país, pero esta situación no alcanza a compensar la otra".

Los exportadores agropecuarios, confiesan que su estrategia ha consistido en utilizar seguros cambiarios, que son ofrecidos por el sector financiero, y que les sirven para garantizar un precio del dólar entre el momento que venden y cuando les giran efectivamente el dinero.

Los bananeros, por ejemplo, tomaron coberturas por 106 millones de dólares el año pasado y por 41 millones en lo que va del 2008. "Esto ha representado auxilios por 13.000 millones de pesos durante los dos años", dijo un vocero de Augura.

Los floricultores, que han sido de los más golpeados por la tasa de cambio, también han recurrido a las coberturas. Augusto Solano, presidente de Asocolflores, dice que el sector espera ampliar sus mercados hacia otros países y trabaja en la posibilidad de usar transporte marítimo para el envío de parte de sus exportaciones.

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