Exportadores no han podido aprovechar el dólar elevado

Descenso del comercio internacional, precios de materias primas y la devaluación fueron los principales lastres.

Comercio exterior

El 2016 no está siendo un buen año para las exportaciones colombianas, aunque en 2017 se espera que mejoren. 

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
diciembre 08 de 2016 - 07:32 p.m.
2016-12-08

En teoría, cuando el cambio con el dólar es elevada, se trata de una situación muy beneficiosa para el sector exportador. No obstante, pese a que el promedio de la Tasa Representativa del Mercado en 2016 es de $3.054,46, el segmento de las exportaciones no ha logrado despegar.

Al tener en cuenta las cifras, se puede ver como las ventas internacionales de Colombia registran un descenso en el año de 18,9% según el dato de millones ‘Free On Board’, 22% al observar el ejercicio corrido.

¿Esto se traduce en que los exportadores no han aprovechado la coyuntura? Según los organismos del sector, el problema sería que no han tenido la oportunidad de hacerlo.

De acuerdo con María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, “sí se ha aprovechado el tipo de cambio, lo que se ha visto en el crecimiento de 1,5% en volumen, aunque la cantidad se ha devaluado”.

Además, como añade, entre las razones que explican este comportamiento, se encuentra la reducción del comercio internacional, los menores precios de las materias primas y que el resto de países de la región también han mostrado una devaluación.

En este sentido, Javier Díaz, presidente Ejecutivo de Analdex, señaló que “las exportaciones no se han visto favorecidas porque la revaluación del peso fue muy fuerte y larga, y eso hizo disminuir las opciones de competir. Además, el hecho de que mercados como Venezuela y Ecuador hayan caído, es muy significativo para las ventas colombianas”.

Los datos del Dane respecto a las exportaciones a la región, muestra caídas en Ecuador (-22,5), Venezuela (-39,6), Uruguay (-34,1) o Chile (-14,5), entre otros.
También hay quien opina que el efecto todavía no se ha podido aprovechar. Luis Carlos Guzmán,profesor de economía de la Universidad Autónoma de Colombia, apunta que “el próximo año se podrá ver una mayor aprovechamiento cambiario”.

Mejores perspectivas para el sector en 2017


Aunque 2016 no fue un buen año para las exportaciones colombianas, el Ministerio espera mejoras el próximo año. En concreto, la estimación pasa por un aumento de 13,2%, para llegar a una cifra de US$36.000 millones, así como seguir impulsando una reducción del déficit.