Exportadores reclaman política productiva para crecer ventas

Javier Díaz de Analdex, muestra su preocupación, pues, desde su perspectiva, el país no tiene en cuenta cuál es su oferta exportable al momento de negociar los tratados de libre comercio.

Javier Díaz / Presidente de Analdex

Archivo Portafolio.co

Javier Díaz / Presidente de Analdex

POR:
agosto 02 de 2012 - 01:37 a.m.
2012-08-02

En mayo, las exportaciones colombianas apenas crecieron 1,2 por ciento anual, después de haber registrado tasas superiores al 50 por ciento; el presidente del gremio del sector (Analdex), Javier Díaz, se queja por la falta de una política productiva que amplíe la oferta exportable, y aunque reconoce las bondades de los acuerdos comerciales negociados por este y el anterior gobierno, se pregunta ¿qué vamos a vender en el exterior?

¿Ha habido algún cambio en la política comercial del Gobierno de Juan Manuel Santos respecto a la de Álvaro Uribe?

Ha habido continuidad en temas tan importantes como los tratados comerciales; en zonas francas se han hecho anuncios de cambios, pero no se han materializado.

Usted ha dicho en algunas oportunidades que se han firmado acuerdos comerciales y otros se están negociando, pero se pregunta qué es lo que el país va a exportar.

Con eso lo que estamos reclamando es una política productiva que le permita al país generar una oferta exportable hacia esos nuevos mercados. No quiero que esto se interprete como que queremos volver a cerrar la economía, pero sí nos preocupa que sigamos negociando tratados como un fin y no en función de cuál es nuestra oferta exportable y cuál, la oferta que vamos a crear para esos mercados que se están abriendo.

¿Qué pasó con la construcción de la agenda interna?

Cuando uno le dice al Gobierno que aquí no hay política industrial ni productiva, este responde que ahí está el Programa de Transformación Productiva.

Lo que hemos dicho es que hay que evaluar este programa porque ya llevamos seis años y no vemos todavía resultados para decir que esto va por el camino que uno necesita.

¿Le parece que ese programa no es suficiente para lo que ustedes reclaman?

Frente a las necesidades que tiene el país de generar oferta exportable y condiciones mucho más adecuadas para la actividad productiva, es insuficiente.

Pero ese programa es para unos sectores específicos.

Para el resto, el Gobierno dice que están los créditos en condiciones especiales, innovación, etc.

En el tema de innovación llevamos dos años y lo único que ha ocurrido ahí es el portazo del director de Colciencias (hace referencia a su renuncia). ¿Dónde está la política de innovación? Esa locomotora, al igual que otras, no ha andado.

Los tratados comerciales pueden terminar convirtiéndose en acuerdos de una sola vía. Además de la evaluación que solicitan, ¿qué otras peticiones tienen?

Básicamente, lo que hemos dicho es que miremos el tema en función de los mercados internacionales, qué es lo que vamos a desarrollar para ellos y cuáles son los sectores que nos interesan, dependiendo de esos mercados. Ahí están los temas agrícola y agroindustrial, y manufacturero.

El mundo está demandando energía y alimentos, ¿qué estamos haciendo al respecto?. Ese es el reclamo en términos de política productiva.

¿Alguna otra petición?

Sí, Colombia ha venido sufriendo una revaluación muy fuerte, que golpea la competitividad de nuestras ventas externas y de todo nuestro aparato productivo.

Hay cosas en la parte logística que se pueden hacer, porque si no disminuimos los costos, no vamos a ser capaces de mantenernos en los mercados internacionales.

‘EL GOBIERNO SE RAJA EN MATERIA DE POLÍTICA CAMBIARIA’

El Presidente de Analdex aseguró que el Gobierno nacional se raja en materia de política cambiaria y productiva, pues mientras en temas de comercio exterior ha “hecho la tarea” con la firma de los tratados de libre comercio, en estos aspectos se queda corto.

“Nos falta en política productiva, porque no la ve uno ni en la parte agrícola ni en la industrial”, aseveró.

Adicionalmente, criticó al Banco de la República, pues considera que este debería ser “mucho más intenso en sus intervenciones cambiarias.

Puede comprar muchos más dólares, incluso para recomponer el fondo de reservas, estimado sobre unas importaciones de 35.000 millones de dólares, mientras el año pasado sumaron 54.000 millones”.

También, dijo que en Colombia “ha faltado mucha más acción por parte del Banco, que en el gobierno anterior decía que no se podía mover la tasa de cambio por el déficit fiscal. Resulta que este gobierno lo ha reducido y el Banco no ha dicho nada”, finalizó.

Siga bajando para encontrar más contenido