Exportadores están solicitando más coberturas cambiarias

Para este año el Ministerio de Agricultura aportará recursos por 38.000 millones de pesos, con los que se espera cubrir exportaciones por unos 700 millones de dólares, recursos que ya comenzaron a utilizarse.

En solo dos días se recibieron solicitudes para coberturas por más de 74 millones de dólares.

Archivo Portafolio.co

En solo dos días se recibieron solicitudes para coberturas por más de 74 millones de dólares.

POR:
abril 07 de 2013 - 11:24 p.m.
2013-04-07

En el 2012, el sector floricultor fue el usuario más activo del programa de coberturas cambiarias, informó Luis Eduardo Gómez, presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).
Un nuevo tramo del programa arrancó la semana pasada y en solo dos días se recibieron solicitudes para coberturas por más de 74 millones de dólares, con una tasa promedio de 1.927 pesos por dólar, más de 100 pesos por encima de la tasa de cambio actual.
“Así, en el momento en que el exportador reintegre sus dólares, recibirá –como mínimo– ese valor en pesos por cada dólar”, explicó.
Se proyecta que al finalizar este año el programa permitirá a los exportadores colombianos obtener más de 69.000 millones de pesos, de mantenerse la tasa de cambio en los niveles actuales.
Con ello, los beneficiarios del programa obtendrían un beneficio de 195 por ciento, en relación con el costo que asumen por la cobertura.
Acerca del tema, los empresarios de las flores, reunidos en la pasada asamblea de su gremio (Ascolflores), pidieron al Gobierno más recursos para financiar este programa, para así solucionar una parte de sus problemas relacionados con la revaluación del peso.
En el 2012, aproximadamente el 31 por ciento de las exportaciones de flores se protegió con este programa ante la caída de la tasa de cambio.
Este permitió cubrir ventas del sector agropecuario al exterior durante 2012 y 2013 por valor de 607 millones de dólares.
“Como resultado, hasta marzo de 2013 se entregaron compensaciones por más de 39.000 millones de pesos”, destacó Finagro.
Los exportadores que las obtuvieron se cubrieron, en promedio –durante el 2012–, a una tasa de 1.919 pesos por dólar. De no haber participado en el programa habrían vendido al exterior a una tasa de 1.798 pesos.
El programa fue creado para la asignación temporal de incentivos y apoyos a los productores agropecuarios del sector exportador. El tope mínimo de ventas a cubrir es de 1.000 dólares.

EN QUÉ CONSISTE

Una cobertura es una operación financiera mediante la cual se garantiza un valor mínimo del tipo de cambio (precio del dólar en pesos) en una fecha futura, que garantiza el pago de las transacciones al cambio acordado.
El programa es manejado por Finagro, a través del llamado sistema electrónico del programa de coberturas (Sepc), un aplicativo en Internet que agiliza el proceso.
 

Siga bajando para encontrar más contenido