‘Exportadores son la clave para ver un futuro mejor’

El presidente Juan Manuel Santos dijo que la devaluación “es una oportunidad de oro para aprovechar los TLC y los 1.500 millones de consumidores disponibles”.

‘Exportadores son la clave para ver un futuro mejor’

Archivo Portafolio

‘Exportadores son la clave para ver un futuro mejor’

Finanzas
POR:
septiembre 11 de 2015 - 03:53 a.m.
2015-09-11

Las empresas que se dedican a exportar son claves para mantener el optimismo en el futuro de la economía colombiana, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

Durante la instalación del Congreso Nacional de Exportadores en Barranquilla, el mandatario señaló que pese a la caída de los precios internacionales del petróleo y a tener una economía que está creciendo menos, hay muchas razones para seguir siendo optimista.

“Si hay un gremio que debe estar entusiasmado con el futuro, es este. En esta coyuntura, el gremio exportador se convierte en un sector clave para ver el futuro con mejores ojos”, manifestó el jefe de Estado quien reiteró que el Gobierno ha procurado mantener la economía en un círculo virtuoso.

Santos dijo que aunque el país no aprovechaba los mercados en otras épocas, el actual fenómeno de devaluación del peso le ayudará a hacerlo como ocurrió entre el grupo de países que conforman los llamados “Tigres Asiáticos”.

“Eso es lo que ahora nosotros vamos a tener, una tasa por lo menos competitiva. Ya no vamos a tener una tasa de cambio sobrevaluada. Y eso nos permitirá abrir unas ventanas y unas oportunidades enormes. Este es un fenómeno que llegó para quedarse”, precisó el mandatario en Barranquilla.

Más allá de la flotación de la tasa de cambio (la cual ha ayudado al país a soportar los recientes choques externos), Santos reiteró que Colombia tiene un potencial enorme comenzando por la mano de obra y afirmó que durante el año pasado fue la nación que más crecimiento tuvo en América Latina.

“Esta es una oportunidad de oro para aprovechar los tratados de libre comercio y los 1.500 millones de consumidores que tenemos a nuestra disposición”, añadió Santos quien por otra parte estimó que sustituyendo las importaciones de productos como soya, maíz y combustibles es posible corregir parte del actual déficit comercial colombiano.

‘LA INVERSIÓN SIGUE SIENDO DESTACADA’

Santos destacó la evolución de la inversión. “En el primer trimestre del 2015 superó, por primera vez en la historia, el 30,7% del PIB”, explicó el Presidente, quien sostuvo que un crecimiento del 3% para el segundo trimestre del 2015 “es extraordinario”.

‘QUEREMOS MÁS EMPRESAS QUE VENDAN EN EL EXTERIOR’

Pese al reciente desplome de las exportaciones colombianas, el Gobierno puso en marcha una estrategia para que las ventas externas no minero - energéticas del país lleguen a la meta de US$30.000 millones en el 2018.

Y para lograr este propósito, María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, explicó, durante el Congreso Nacional de Exportadores, que uno de los primeros pasos es lograr la consolidación de las exportaciones en sectores con alta competitividad y el fortalecimiento de encadenamientos productivos locales para las industrias altamente exportadoras.

Lacouture dejó claro que encontrar clientes nuevos es otro desafío para las empresas colombianas que han sido afectadas por los obstáculos que han impuesto al comercio naciones como Venezuela y Ecuador.

Recientemente, ProColombia hizo el lanzamiento de una estrategia para oxigenar las exportaciones nacionales la cual provee a los empresarios de información de los potenciales mercados.

ESTAMOS ANTE UN ESCENARIO PROMETEDOR: RONALD BAKALARZ

“Después de que los exportadores colombianos resistieron a los embates de la revaluación del peso durante casi una década, las actuales condiciones económicas se están convirtiendo en un escenario prometedor para que las ventas externas del país se recuperen de forma progresiva”.

Así lo señaló Ronald Bakalarz Nachtgeist, presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), durante la apertura de la edición 27 del Congreso Nacional de Exportadores (que se realiza en Barranquilla), manifestó que el incremento de las exportaciones “no se dará de forma espontánea. Hemos venido levantando barreras que impiden mayores ventas al exterior”.

Sin embargo, fue enfático en que se debe trabajar en el tema tributario, lo cual ha venido elevando el costo país.

“La reforma al sistema de impuestos del 2014 definió una estructura impositiva que saca de competencia a los exportadores. Con estos niveles de tributación estamos en desventaja para obtener inversión extranjera e insertarnos en las cadenas globales de valor”.

Según el gremio exportador, es necesario que el Gobierno tome la decisión de ampliar la base tributaria y de simplificar el sistema para que de este modo las empresas asentadas en Colombia no tomen la decisión de migrar hacia países vecinos.