Exposiciones mundiales: una vitrina privilegiada

Exposiciones mundiales: una vitrina privilegiada

POR:
abril 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-23

Después de las Olimpiadas de Pekín en el 2008, China quiere lucirse ahora ante el mundo con Expo Shanghái y para ello destinó 5,3 kilómetros cuadrados del corazón de la ciudad (siete veces el Corralito de Piedra de Cartagena) para este evento que dura seis meses y el cual espera ser visitado por 70 millones de turistas, un alto porcentaje de ellos chinos. De ahí la importancia de participar en esta gran vitrina mundial.

En las exposiciones Mundiales cientos de países exponen su cultura, su industria, sus productos, su tecnología, al igual que sus condiciones económicas, sociales y turísticas para atraer inversionistas, socios comerciales y turistas.

Son promovidas por el Bureau Internacional des Expositions, una organización intergubernamental, y comenzaron en 1851 con la apertura de la exposición en Londres, cuyo objetivo era presentar los grandes adelantos industriales en el mundo.

Y esa es su finalidad. Por ejemplo, en Filadelfia en 1876, fue la oportunidad para que Estados Unidos hiciera evidente su dinamismo tecnológico al presentar el teléfono de Graham Bell y la máquina de escribir Remington. Ciudades como París en 1889, celebrando el primer centenario de la Revolución Francesa, mostraron con la majestuosidad de la Torre Eiffel, su paso a la modernidad, mientras que Montreal, en 1967, Osaka en 1970, Sevilla en 1992 y Lisboa en 1998, por sólo mencionar algunas, han quedado grabadas en la historia por las maravillas que han exhibido.

En los últimos años, las exposiciones mundiales se han enfocado en hacer su contribución al mundo en temas económicos, sociales y medioambientales. De hecho, este año en Shanghái el lema es ''Una ciudad mejor, una vida mejor'.

"Se quiere mostrar que el mundo está interconectado, por lo que se necesitan ciudades más sostenibles. También busca promover mejores prácticas urbanas y para ello se destinó un pabellón donde se muestran 55 proyectos que fueron elegidos a nivel mundial", comenta Laura Gaviria, comisaria de Colombia en la Expo. En esta feria participan 195 países y 50 organizaciones mundiales.

Siga bajando para encontrar más contenido