El expresidente Uribe, a comparecer por ‘Yidispolítica’

El próximo 21 de noviembre estará frente a la Comisión de Acusación de la Cámara que lo investiga.

Expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, vinculado al proceso de la ‘Yidispolítica’.

Archivo Portafolio.co

Expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, vinculado al proceso de la ‘Yidispolítica’.

Finanzas
POR:
octubre 31 de 2012 - 01:12 a.m.
2012-10-31

En medio del proceso al que ha sido vinculado, el exmandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez deberá presentarse ante la Comisión de Acusación de la Cámara, el próximo 21 de noviembre, pues se le investiga por supuesta participación en la ‘Yidispolítica’.

ELTIEMPO.COM conoció el auto que determina la apertura de investigación formal y la citación al exmandatario, en un proceso que está en cabeza del representante a la Cámara por las negritudes Yahir Acuña.

La decisión se dio luego de que, la semana pasada, la célula congresional escuchara el testimonio de la excongresista Yidis Medina, quien acusó a Uribe de haberle “exigido” que votara favorablemente el proyecto de reforma constitucional que permitió la reelección presidencial, en el 2004.

Acuña, en esa diligencia, le preguntó si “el expresidente Uribe en algún momento, expresamente, le exigió que votara el proyecto de reelección favorablemente”, a lo que Medina contestó que “sí”.

“Yidis Medina: haga patria; por favor, por favor, vote la reelección (…) Todos los puestos de Barrancabermeja que tenga Horacio Serpa Uribe se los doy a usted”, afirmó Medina, que habrían sido las palabras del expresidente.

De acuerdo al auto conocido por la fuente de investigación del medio digital, Acuña afirma que en la diligencia, Medina “fue enfática en señalar como responsable de los ofrecimientos y dádivas al imputado (…) sin dejar margen para que se considerara que era una inferencia que tenía que establecer el suscrito representante investigador”.

“La Cámara de Representantes, entonces, con el lleno de las garantías, lo que está buscando es establecer si se puede dar paso al Senado, para que este evalúe el caso y decida si se traslada la denuncia a la Corte Suprema de Justicia, espacio en el cual, judicialmente, deberán recogerse las pruebas que formalizarán una verdadera investigación de carácter penal”, reza el texto que se encuentra firmado por Acuña.