La expropiación no nos afecta: Éxito y Casino

Mientras que en Venezuela las operaciones de los supermercados de Cativén se reportaban ayer como normales, en Colombia y en Francia las compañías accionistas - Almacenes Éxito y Grupo Casino- empezaban a medir las consecuencias de la decisión del gobierno Chávez de expropiar a la empresa que administra formatos como Éxito y Cada.

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enero 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-19

En Colombia, la firma comisionista InterBolsa hizo un análisis de la situación y desestimó un impacto en las finanzas de Almacenes Éxito por esta causa. Para empezar hay que explicar que desde hace un tiempo Éxito había hecho una provisión para su inversión en Cativén de 87.275 millones de pesos, suma que se ha ido incrementando de tal manera que al 2009 se acercaba al valor en libros de la inversión de 162.213 millones de pesos. Jairo Agudelo, analista de InterBolsa, explica que “una provisión es una forma que tienen las compañías para proteger el valor de los activos frente a eventos extraordinarios o posibles. De las utilidades netas sale una proporción a esas provisiones para cuando se castigue la expropiación”. La comisionista, dice que para el 2010 se hubiera generado una pérdida por diferencia de cambio cercana a los 40.000 millones de pesos, lo que queda descartado con la expropiación. Agudelo explica que la creciente devaluación del bolívar frente al dólar y la revaluación del peso frente al dólar generaría menor valor de la inversión, lo que afectaba la utilidad neta del año. El experto explica que la compañía no estaba recibiendo dividendos por su negocio en Venezuela. Y si bien financieramente no se detecta un efecto, InterBolsa concluye que Éxito pierde un espacio ganado que le hubiera dado la oportunidad de potencializar su marca líder en el exterior. Al final de la tarde, Éxito se pronunció oficialmente sobre la decisión anunciada por Chávez el domingo. Laurent Zecri Guy, representante legal de Almacenes Éxito, explicó que la posible expropiación de los establecimientos identificados con la marca en el vecino país “no tiene la potencialidad o el efecto de impactar materialmente a la compañía”. Argumentó, en primer lugar, que los establecimientos son de Cativén y que tienen la marca Éxito en virtud de la licencia de marca otorgada por la compañía. Y agregó que Almacenes Éxito tiene una participación minoritaria en Cativén S.A. Casino resta importancia Reuters. El minorista francés Casino restó importancia a la nacionalización de sus tiendas Éxito en Venezue- la y dijo que la decisión del gobierno de Hugo Chávez tendrá un mínimo impacto en sus ganancias. La contribución de las operaciones de Casino en Venezuela al grupo fueron ‘casi cero’ el año pasado, dijo un portavoz del minorista francés. EMIMEN

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