Mientras que en Venezuela las operaciones de los supermercados de Cativén se reportaban ayer como normales, en Colombia y en Francia las compañías accionistas -Almacenes Éxito y Grupo Casino- empezaban a medir las consecuencias de la decisión del gobierno Chávez de expropiar a la empresa que administra formatos como Éxito y Cada.
En Colombia, la firma comisionista InterBolsa hizo un análisis de la situación y desestimó un impacto en las finanzas de Almacenes Éxito por esta causa.
Para empezar hay que explicar que desde hace un tiempo Éxito había hecho una provisión para su inversión en Cativén de 87.275 millones de pesos, suma que se ha ido incrementando de tal manera que al 2009 se acercaba al valor en libros de la inversión de 162.213 millones de pesos.
Jairo Agudelo, analista de InterBolsa, explica que "una provisión es una forma que tienen las compañías para proteger el valor de los activos frente a eventos extraordinarios o posibles. De las utilidades netas sale una proporción a esas provisiones para cuando se castigue la expropiación".
La comisionista, dice que para el 2010 se hubiera generado una pérdida por diferencia de cambio cercana a los 40.000 millones de pesos, lo que queda descartado con la expropiación.
Agudelo explica que la creciente devaluación del bolívar frente al dólar y la revaluación del peso frente al dólar generaría menor valor de la inversión, lo que afectaba la utilidad neta del año. El experto explica que la compañía no estaba recibiendo dividendos por su negocio en Venezuela.
Y si bien financieramente no se detecta un efecto, InterBolsa concluye que Éxito pierde un espacio ganado que le hubiera dado la oportunidad de potencializar su marca líder en el exterior.
Al final de la tarde, Éxito se pronunció oficialmente sobre la decisión anunciada por Chávez el domingo. Laurent Zecri Guy, representante legal de Almacenes Éxito, explicó que la posible expropiación de los establecimientos identificados con la marca en el vecino país "no tiene la potencialidad o el efecto de impactar materialmente a la compañía".
Argumentó, en primer lugar, que los establecimientos son de Cativén y que tienen la marca Éxito en virtud de la licencia de marca otorgada por la compañía. Y agregó que Almacenes Éxito tiene una participación minoritaria en Cativén S.A.
Casino resta importancia
El minorista francés Casino restó importancia a la nacionalización de sus tiendas Éxito en Venezuela y dijo que la decisión del gobierno de Hugo Chávez tendrá un mínimo impacto en sus ganancias. La contribución de las operaciones de Casino en Venezuela al grupo fueron 'casi cero' el año pasado, dijo un portavoz del minorista francés.
Y es que los mercados emergentes de rápido crecimiento, como los latinoamericanos, ayudaron a impulsar en un 2,2 por ciento las ventas del cuarto trimestre del minorista francés Casino, que aseguró que lo peor parece haber pasado en su mercado doméstico.
No obstante, las ventas en Francia cayeron un 3,3 por ciento y las proyecciones de los analistas para todo el año están cayendo.
La minorista francesa también dijo que la inminente nacionalización de sus tiendas Exito en Venezuela tendrían un pequeño impacto sobre las ganancias. La cadena está al borde de la nacionalización según dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Casino también dijo que está "cómoda" con las actuales proyecciones de los analistas sobre su EBIT para el 2009 de 1.210 millones de euros, rectificadas a la baja desde los 1.250 millones del tercer trimestre.
Casino anunció ventas de 7.320 millones de euros (10.500 millones de dólares) después del cierre del mercado del lunes, en línea con las proyecciones de un sondeo de Reuters.
La caída en las proyecciones de EBIT fueron el resultado de que los ingresos del cuarto trimestre estuvieron por debajo de las propias expectativas de Casino, dijo el presidente financiero de la firma, Antoine Giscard d'Estaing, en una conferencia telefónica.