Expropiarán terrenos de Pacific en la Ruta del Sol 1

Durante dos años, las redes han tenido varada la construcción de un tramo.

Expropiarán terrenos de Pacific en la Ruta del Sol 1

Archivo Particular

Expropiarán terrenos de Pacific en la Ruta del Sol 1

POR:
mayo 15 de 2013 - 01:11 a.m.
2013-05-15

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) expropiará en octubre los terrenos en los que están 600 metros lineales de un oleoducto en Guaduas (Cundinamarca), para destrabar la construcción de la Ruta del Sol entre las veredas San Miguel y Versalles, parada desde hace dos años.

La decisión le pone fin a una disputa que empezó en junio del 2011, cuando el concesionario vial Helios le solicitó a Pacific Stratus Energy trasladar unas tuberías pertenecientes al Campo Guaduas (bloques Dindal y Río Seco) porque interferían la construcción del primer sector de la Ruta del Sol, doble calzada que conectará a Bogotá con la Costa en 10 horas.

“La interferencia que mayor impacto tiene está en el kilómetro 24, a cuatro kilómetros de Guaduas. Allí se impide la construcción de aproximadamente 600 metros de la doble calzada. En este sitio hay 4 tubos paralelos instalados sobre la vía Guaduas-Guaduero”, explicó el concesionario Helios. En las negociaciones iniciales se contempló que el traslado lo hiciera Pacific con maquinaria y equipo de Helios, pero las diferencias en el costo empantanaron el acuerdo.

Según la ANI, el costo del traslado de la tubería debe ser acordado entre Helios y Pacific, pero está a la entera discreción del concesionario llevar a cabo las obras.

El acuerdo fracasó, dice Pacific, porque el concesionario no destinó el dinero para hacer el traslado. Esta afirmación la niega Helios al decir que en julio del 2012 hubo una asignación presupuestal, pero que la petrolera no aceptó.

Ante la ausencia de una solución, en septiembre del 2012 la ANI empezó el proceso de expropiación.

Las tuberías, según Pacific, son estratégicas porque transportan 800 barriles al día de crudo y 4 millones de pies cúbicos diarios de gas, y cuentan con los permisos para estar en la zona.

“Desde el 2000, Campo Guaduas tiene licencia ambiental que autorizó la construcción y operación”, afirmó la petrolera.

Christian Pardo Quinn

Redactor de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido