Extender sus fronteras o consolidarse en el ámbito internacional, el propósito en el 2010 para las empresas

No han transcurrido muchos días del nuevo año y ya se empieza a hablar de nuevas inversiones en el exterior por parte de empresas colombianas.

POR:
enero 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-08

Según cálculos de PORTAFOLIO, el año pasado empresarios nacionales destinaron cerca de 1.400 millones de dólares a la compra de 16 compañías.

Además, a septiembre de 2009, frente a igual periodo del 2008, la inversión colombiana en el exterior creció 52 por ciento, al sumar 2.493 millones de dólares.

Uno de los países que cada vez toma más interés para las empresas colombianas es Perú, que este año prevé crecer 4,5 por ciento.

También Chile, que a pesar de la caída de la economía interna en el 2009 se perfila como otra oportunidad para la expansión de las empresas nacionales.

El vicepresidente del banco de inversiones Celfin Capital del país austral, Jorge Errázuriz, afirma que en los próximos meses se verán en ese país más inversiones peruanas y colombianas. "Lo que está ocurriendo es una integración de los mercados financieros en Colombia, Perú y Chile", explica.

Según el analista, el factor de unidad entre los tres países es el sistema privado de pensiones que busca inversiones y les da lo mismo si son en cualquiera de ellos.

"La fortaleza de los sistemas financieros de esos tres países ha demostrado en estos años de crisis que ya no es necesario mirar a Nueva York para financiar los proyectos de inversión", añade.

En ese sentido, proyectó que habrá operaciones de inversión y sobre todo operaciones financieras, ya sea colocaciones de capital o de deuda entre estos países.

"Aquí (en Chile) están los recursos, los fondos de pensiones necesitan inversiones de largo plazo y requieren diversificación", agrega.

En Chile también se conoce el interés de una compañía colombiana por comprar los activos de la productora de cartón Carrascal.

Y del Grupo Goldex, dedicado a la compra venta de joyas, que tiene 78 sucursales, el cual contempla la apertura de otros más, un punto mayorista en una zona franca y un establecimiento destinado a pequeños mineros en dicho país.

El mercado peruano también podría ver la llegada este año de un banco colombiano que abrirá operaciones en Lima, a sí como nuevas inversiones por parte de las cadenas hotelera Decayeron y GHL Hoteles.

Nacionales también estarían entre los pretendientes del Banco del Comercio, que será subastado próximamente.

El sector agroindustrial y el de gas también plantea nuevos retos para la internacionalización de las empresas colombianas y el grupo Mayagüez probablemente hará su primera inversión de ese tipo.

Por su lado, el director de Desarrollo Económico del municipio de Altamira (México), Dávila Mora, afirmó a periodistas en días pasados que las operaciones de la empresa colombiana Biofilm en ese país se han recuperado, lo que podría originar una ampliación en su infraestructura para la producción de películas de polipropileno.

La también colombiana Incauca invirtió en el 2009 unos 37 millones de dólares en ese país, al comprar el 51 por ciento del Grupo Azucarero México, pero dirigirá 200 millones más a la construcción de una planta de energía eléctrica y otra de etanol, durante los próximos años.

Promigás por su lado participará en una puja con otras compañías internacionales para operar una de las distribuidoras de gas más grandes de Sao Paulo (Brasil).

Siga bajando para encontrar más contenido