‘Una extensa variedad de jeans es nuestro mayor plus’

Kareem Gahed, vicepresidente de regulación internacional de American Eagle Outfitters, habló sobre la llegada de la marca de jeans y ropa casual al país y cómo su oferta no se basa solo en los productos sino en la experiencia al comprar en sus tiendas.

Kareem Gahed vino a Colombia para la apertura de la primera tienda de American Eagle.

Archivo Particular

Kareem Gahed vino a Colombia para la apertura de la primera tienda de American Eagle.

POR:
mayo 04 de 2014 - 10:41 p.m.
2014-05-04

Si bien la marca de ropa casual American Eagle Outfitters nació en Estados Unidos en 1977, como resaltan en muchos de sus estampados, y llevan casi cinco años en expansión internacional, hasta esta semana abrió mercado en el país con un punto de venta en Medellín.

El objetivo es abrir dos tiendas más este año: una en Bucaramanga, en junio, y otra en Bogotá antes de que finalice el 2014. Cali será para el 2015.

Otras marcas americanas de este tipo ya habían llegado al país, pero esta de sello de águila, como su nombre lo indica, quería entrar con la mejor experiencia que ofrecen sus tiendas: infraestructura, variedad de prendas y servicio al cliente.

Dos años tardó el estudio de la inmersión en el mercado colombiano y ya funciona en el centro comercial El Tesoro.

¿Por qué llegan a Colombia?

Tenemos un mapa de recorrido global que surgió una vez nos sentamos a mirar y a preguntarnos ‘este es el mundo, ¿por dónde empezamos?’ Dividimos el globo en canales geográficos: las Américas es uno, Europa y Medio Oriente, y Asia y el Pacífico, y creamos un equipo en cada región.

En el de las Américas descubrimos que al sur de Estados Unidos teníamos una presencia fuerte, aunque no hubiese tiendas allí. Colombia, por ejemplo, es un gran mercado: más de 40 millones de personas, y se ha convertido en un país estable, fuerte; económicamente hablando, hay un gran crecimiento.

Vinimos unas tres o cuatro veces antes de empezar el proyecto y nos dimos cuenta que había un gran ambiente ‘macro’.

Además, observamos que la gente es muy fashionable (está a la moda). Hemos visto que las mujeres aquí saben cómo vestirse y creemos que habrá aceptación con toda nuestra variedad. Somos no solamente modernos, sino además muy incluyentes por nuestra variedad en básicos.

¿Qué parte del mercado piensan cubrir?

Demográficamente nuestro nicho son jóvenes de 15 a 25 para American Eagle Outfitters. Pero Aerie, nuestra marca de ropa interior, sí es para gente mayor de 21 años; esto en EE. UU.

Afuera, incluyendo Colombia, es para gente más grande: va hasta los 35, por la variedad de artículos básicos y tallas más grandes.

De su marca, los jeans y los zapatos vienen a ser los productos más famosos, especialmente botas, aunque no son de clima muy cálido. ¿Estarán presentes?

Sí, vamos a intentar. Hay unos impuestos particulares en cuestión de importación de calzado, pero estamos trabajando en ello.

Y en los jeans… Colombia, primordialmente en Medellín, tiene una oferta grande en ese mercado. ¿Cómo entran a competir?

Esa es la razón por la que estamos acá. Creemos que con nuestra experiencia y la presentación de nuestros productos no tienen comparación.

Nuestra extensa variedad de terminados en lavado, los precios, los fits (desde jeggings y skinnys hasta boyfriends y bota campanas)… Muchas personas nos preguntan ‘cómo hacen para que sus pantalones me hormen tan bien’; ese es nuestro plus. Igual, aquí también hay mucha oferta… pero lo vemos como un reto.

¿Cuáles serán los precios?

En nuestro estudio de competencias de marcas, tanto extranjeras como locales –muy buenas, por cierto–, revisamos este factor para estar de acuerdo con él. Además, ahora todos tienen acceso a internet y conocen los precios en EE. UU., entonces queremos ser coherentes, que el cliente no se sienta engañado.

Sin embargo, sí hay un aumento: apenas de 10 o 15 por ciento, máximo.

Y la propuesta en producto, ¿es la misma en cantidad y diseño?

Tenemos una variedad global. Pero en Colombia, además, hay un clima característico y nos tratamos de adaptar a ello. Sí, tendremos cosas exclusivas porque la idea es satisfacer eso fashionista que el mercado exige acá. Pero la variedad será un 90 por ciento igual al resto de países.

¿Cuál es su competencia?

Marcas internacionales diría que Gap, Forever 21, H&M, que llegará pronto, los vemos como competidores directos, pero no tienen la experiencia de nosotros en denim, son más fast fashion. Localmente, Tennis, que definitivamente hace un muy buen trabajo.

¿Cuál es su expectativa de crecimiento?

La principal, abrir tres tiendas en un año. Para los próximos años, otras tres o cuatro más. Y dentro de cinco años, haber abierto entre 10 y 15, no solo de American Eagle Outfitter, sino de Aerie y tiendas outlet. Usualmente las dos primeras van juntas, como la tienda de Medellín.

Ana Isabel Gómez

Redactora

Siga bajando para encontrar más contenido