Extienden por seis meses más la restricción de bienes procedentes desde Panamá a Colombia

La Dian señaló que el ingreso de textiles y calzado provenientes de ese país, solo se podrá hacer por el Aeropuerto Eldorado de Bogotá y el puerto de Barranquilla.

POR:
julio 03 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-03

Aunque la limitación estaba vigente hasta el 30 de junio pasado, a través de la resolución 05542 del 25 de junio, prorrogó la prohibición hasta el 31 de diciembre de este año.

Con esta medida, también se extiende la obligación de que todos los que ingresan este tipo de mercancías deberán presentar la declaración anticipada de importación con 15 días de antelación a la llegada de los contenedores que vengan hacia Colombia desde la Zona Libre de Colón.

En este sentido el presidente de Ascoltex, Iván Amaya, manifestó que esta medida deberá ser objeto de prórroga hasta tanto se solucione el conflicto que se tiene con Panamá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En este sentido, el asunto está siendo evaluado, pues ya Panamá explicó sus motivaciones para denunciar esta restricción y Colombia ya presentó sus respuestas, y se está a la espera del pronunciamiento del organismo internacional.

Iván Amaya agregó que si bien el tema del contrabando se ha frenado desde Panamá, se conoce que hay triangulaciones a través de Costa Rica y otras naciones centroamericanas para ingresar al mercado colombiano.

Siga bajando para encontrar más contenido