MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

23 may 2014 - 1:16 a. m.

Extracción de oro, por buen camino, pero debe mejorar

En Colombia, este mineral es extraído por grandes compañías y mineros tradicionales e informales.

Entre los métodos más empleados para sacar oro en Colombia está la extracción subterránea y la de a cielo abierto.

Archivo particular

Entre los métodos más empleados para sacar oro en Colombia está la extracción subterránea y la de a cielo abierto.

POR:
23 may 2014 - 1:16 a. m.

El aumento significativo de los precios internacionales del oro, sumados a la mejoría en seguridad que ha venido teniendo el país, desde hace varios años, han creado un escenario propicio para que la producción de este mineral haya presentado cifras positivas en los últimos tiempos.

Esto mismo ha motivado que grandes compañías inviertan en este negocio y que pequeños mineros vean una oportunidad dorada para salir adelante.

Cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM) reportan que el país comenzó a incrementar su producción de oro desde el 2007, al pasar de 15,48 toneladas (t) ese año a 66,1 t en el 2012; no obstante, para el 2013, la cifra llegó a las 55,74 t, lo que representa un descenso del 16% frente al año anterior.

Para el 2016, la expectativa del sector es llegar a las 80 toneladas y subir a las 93 en el 2020.

En términos de explotación, de acuerdo con la información del Registro Minero Nacional (RMN), en Colombia existe un total de 1.058 títulos mineros de oro, distribuidos en 21 departamentos, siendo Antioquia el que posee el mayor número de ellos, con un total de 435, los cuales equivalen al 41% del total nacional. Le siguen Bolívar con 183 títulos, Caldas con 142, Tolima con 59, Santander con 50, Nariño con 41, y Chocó con 40 títulos.

En la actualidad, según su etapa contractual, el 52% de los títulos mineros de oro existentes en Colombia se encuentra en exploración, lo cual corresponde a 553 títulos; un 28% adicional (298 títulos) está en explotación, mientras el 20% (207 títulos) está en el periodo de construcción y montaje.

Según datos del Sistema de Información Minero Colombiano (Simco), ha sido Antioquia el departamento en el que se produce prioritariamente el oro, con un 42% de la producción nacional.

LOS PRODUCTORES

Si bien el Gobierno y los organismos de control intentan medir con mayor precisión el negocio del oro en el país, el rápido crecimiento de la producción durante estos años ha generado situaciones que impiden calcular el verdadero tamaño de este sector en Colombia y quiénes están detrás.

De hecho, el Censo Minero más reciente, realizado por el Ministerio de Minas, detectó cerca de 14.000 unidades productivas mineras, de las cuales el 63% no tiene título minero.

A la actividad específica del oro se dedican empresas incluidas dentro del denominado Sector de la Minería a Gran Escala, mineros tradicionales o artesanales, explotadores informales que han visto en esta labor una forma de subsistencia, así como aquellos grupos al margen de la ley que se dieron cuenta de la rentabilidad del negocio y han dado pie a la conocida minería ilegal.

DE GRAN MINERÍA ES CATALOGADA MINEROS S.A.

El estudio Minería en Colombia, realizado por la Contraloría General de la República, revela que Mineros S.A., que opera en Antioquia, es tal vez la única empresa minera de oro que puede ser catalogada como de gran minería.

La compañía pasó de extraer 2,8 toneladas de oro en el 2009 a 3,7 en el 2012, las cuales representaron durante ese período el 6% de la producción nacional.

Otras firmas que tienen proyectos de explotación o exploración de oro en el país son Gran Colombia Gold, Continental Gold y AngloGold Ashanti.

La extracción de este mineral se hace a cielo abierto, de forma subterránea o mediante el barequeo.
 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta