Extradición de 14 'paras' a E.U. podría beneficiar aprobación de TLC con Colombia

Eso manifestó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, quien expresó este martes: ''Uno, ciertamente, podría esperar que esto persuada al Congreso".

POR:
mayo 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-13

Pero fue más allá y puntualizó que la medida judicial adoptada por el gobierno colombiano pueda convencer, especialmente, a "... los líderes demócratas en el Congreso, en particular a la presidenta (de la cámara baja Nancy) Pelosi. Que ella vea esto como otra señal'', dijo Perino.

''Tal como lo ha dicho el presidente (George W. Bush) ... lo más importante que el Congreso estadounidense puede hacer, por la seguridad y prosperidad y seguridad de nuestro hemisferio y nuestra propia comunidad, es aprobar el tratado de libre comercio con Colombia''.

Perino recordó que a lo largo del mandato del presidente Álvaro Uribe se han producido varias entregas de narcotraficantes requeridos en EE.UU.

"Nuestra esperanza más sólida de seguir combatiendo el narcotráfico y la proliferación de drogas procedentes de Colombia es a través del presidente Uribe", declaró la portavoz del presidente George W. Bush.

''Vamos a seguir promoviéndolo (el TLC)'', puntualizó la portavoz de la Casa Blanca, resaltando al mismo tiempo la Iniciativa Mérida, que está avanzando en el Congreso.

El Departamento de Estado reiteró que la extradición de 14 paramilitares resalta las buenas relaciones entre Estados Unidos y el país sudamericano.

''También demuestra el compromiso del gobierno colombiano de continuar el proceso de paz y justicia'', dijo el portavoz del departamento, Sean McCormack.

El vocero agregó que compartirían con las autoridades colombianas la información que pudieran obtener de los extraditados.

''Existen mecanismos en nuestros arreglos bilaterales que permiten enviar información de regreso a Colombia en respuesta a interrogantes planteadas'', agregó el vocero.

''Supongo que si se dan procesos judiciales, también se ventilaría ampliamente el tipo de información a la que no sólo nosotros tendríamos acceso, sino también ciudadanos colombianos, específicamente aquellos que tenían amigos o familiares víctimas de estos paramilitares''.

Colombia extraditó en la madrugada de este martes a Estados Unidos a 14 paramilitares que estaban encarcelados, algunos por cargos de narcotráfico, y que habían vuelto a delinquir desde la prisión, según las autoridades.

Y la semana pasada extraditó al primer líder paramilitar, Carlos Mario ''Macaco'' Jiménez, por cargos de drogas.

La agencia federal antidrogas DEA, en Washington, confirmó la extradición de los 14 paramilitares, pero se limitó a decir que estaban rumbo a Estados Unidos.

''Por cuestiones de seguridad, no podemos decir más en este momento'', dijo el portavoz de la DEA Steve Robertson.

Los paramilitares estaban en distintas prisiones de alta seguridad de Colombia y se habían desmovilizado como parte de una negociación con el gobierno de Alvaro Uribe a partir del 2003.

A principios de abril Bush envió al Congreso para su votación el royecto de ley que contenía el TLC.

La mayoría demócrata, que pide más garantías sobre el respeto a los derechos humanos y los derechos de los trabajadores en Colombia, votó a favor de ampliar indefinidamente el plazo para pronunciarse sobre ese tratado, lo que deja a todos los efectos en el limbo.

Siga bajando para encontrar más contenido