Extraditarían ejecutivos de Chiquita Embajador de E.U., William Brownfield, recordó la vigencia de un tratado de extradición con Colombia.

Extraditarían ejecutivos de Chiquita Embajador de E.U., William Brownfield, recordó la vigencia de un tratado de extradición con Colombia.

POR:
octubre 23 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-23

El embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, aseguró ayer que su país está dispuesto a extraditar a Colombia a los ejecutivos del gigante bananero Chiquita Brands que admitieron haber pagado a paramilitares para protegerlos de la inseguridad que padecían por su operación en el país. “Si hay necesidad, en cualquier momento de colaboración entre el gobierno de Colombia y el gobierno de Estados Unidos, no tengo la menor duda de que habrá una colaboración de acuerdo con nuestras obligaciones formales y con esta relación bilateral tan excelente que tenemos”, señaló Brownfield en entrevista con La W Radio. El embajador respondió así a la pregunta de si Washington extraditaría - por pedido de Bogotá - a los directivos de la empresa estadounidense para que respondan en Colombia por el presunto delito de financiación de grupos considerados terroristas por Colombia y Estados Unidos. Brownfield recordó que los dos países tienen vigente un tratado de extradición, en el marco del cual el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha entregado a más de medio millar de colombianos para ser juzgados en cortes norteamericanas, especialmente por casos de tráfico de drogas prohibidas hacia territorio estadounidense. A mediados de septiembre, un juez estadounidense condenó a Chiquita a pagar 25 millones de dólares, en cinco cuotas anuales, por haber entregado fondos a los paramilitares para lograr su protección entre 1997 y 2004 en Colombia. Pese a esa decisión, sus directivos quedaron a salvo por un acuerdo con la justicia de ese país. Según explicó la compañía bananera en su momento, el Departamento de Estado apoyó su acuerdo de súplica porque el Gobierno le da crédito a la compañía por haber anunciado dichos pagos voluntariamente y por su significativa colaboración durante todo el proceso. Al respecto, el Gobierno colombiano dejó entrever su malestar y anunció que pedirá la extradición de esos ejecutivos - que reconocieron haber pagado 1,7 millones de dólares a las Autodefensas Unidas de Colombia - si establece que su conducta tipifica un delito. Como se recordará, para cancelar la multa Chiquita creó una reserva en el 2006, y por eso dice que el dinero que pagará a la justicia no afectará su negocio. Afp millones de dólares es el monto que tendrá que pagar la multinacional Chiquita Brands, tras admitir a la justicia de Estados Unidos el pago a paramilitares para garantizar su seguridad en Colombia. 25

Siga bajando para encontrar más contenido