Extranjeros están tras las acciones locales

Durante el 2012, fueron los mayores compradores netos de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia.

Los extranjeros le apuestan a la Bolsa de Colombia para invertir.

Archivo Portafolio.co

Los extranjeros le apuestan a la Bolsa de Colombia para invertir.

POR:
abril 12 de 2013 - 02:27 a.m.
2013-04-12

Si bien es cierto que muchos inversionistas están regresando con su dinero a las economías desarrolladas, como la de Estados Unidos, tras sus primeros síntomas de recuperación, también lo es que los títulos colombianos siguen siendo apetecidos por los compradores extranjeros.

Así lo asegura el analista de la firma comisionista Alianza Valores Juan David Ballén, quien resalta que las compras netas de los extranjeros se han mantenido durante el último año.

Durante el 2012, los inversionistas foráneos registraron compras por 6,1 billones de pesos y ventas por 3,5 billones, lo que significó que tuvieron compras netas por 2,6 billones de pesos. Los extranjeros fueron seguidos por los fondos de pensiones, que se quedaron el año pasado con un registro de compras netas de 1,5 billones de pesos, al comprar 5,1 y vender 3,6 billones.

Quienes salieron de acciones listadas en la bolsa local fueron las personas naturales colombianas, quienes fueron vendedores netos de 2,9 billones de pesos en acciones, al comprar 11,4 billones y vender 14,3 billones.

También salieron de títulos los inversionistas en el extranjero que las tenían en ADR. Estos, el año pasado compraron 2,6 billones y vendieron 2,8 billones de pesos.

LA TENDENCIA SE MANTIENE

Mientras los extranjeros siguen siendo los primeros en compras netas, quienes invierten en ADR encabezan las ventas. Durante el mes de marzo, los extranjeros registraron compras por $ 245.000 millones, mientras quienes invierten en ADR registraron ventas netas por $ 267.000 millones.

Siga bajando para encontrar más contenido