Extranjeros, AFP y bancos, los mayores vendedores de TES

En mayo, el saldo de deuda pública superó los 204 billones de pesos, según datos del Minhacienda.

Extranjeros, AFP y bancos, los mayores vendedores de TES

Archivo Portafolio

Extranjeros, AFP y bancos, los mayores vendedores de TES

Finanzas
POR:
junio 18 de 2015 - 04:01 a.m.
2015-06-18

De los principales tenedores de los títulos de deuda pública interna colombiana (TES), los fondos privados de pensiones, los establecimientos de crédito y los fondos extranjeros fueron los que más salieron de estos papeles en mayo pasado.

Así se desprende de las cifras del Ministerio de Hacienda, según las cuales el saldo de TES superó los 204 billones de pesos al cierre del mes.

Aquí, los fondos de pensiones siguen siendo el mayor jugador, con 55,1 billones de pesos que representan casi el 27 por ciento del total. Sin embargo, entre abril y mayo sus ventas netas rondaron los 230.000 millones de pesos.

Como se recuerda, las AFP constantemente están diversificando sus inversiones y en los últimos meses han ampliado el monto de recursos que destinan a activos en el exterior, entre otras alternativas.

Pero el mayor vendedor neto fue, de lejos, el grupo de los establecimientos de crédito, con 3,1 billones de pesos. Así, el saldo de TES en su poder pasó de 42,5 billones de pesos en abril a 39,4 billones de pesos en mayo.

En cuanto a los extranjeros, sus ventas netas superaron los 400.000 millones de pesos, con lo cual su portafolio de deuda pública colombiana bajó a 32,6 billones de pesos.

No obstante, su participación se mantiene alrededor del 16 por ciento.

Esta baja de los foráneos era de esperarse, teniendo en cuenta que en mayo el JP Morgan eliminó de uno de sus índices a las referencias de TES que tienen vencimientos inferiores a 13 meses.