Extranjeros consolidan su liderazgo en compra de acciones

En los cuatro primeros meses del año, las adquisiciones excedieron sus ventas en más de 1,5 billones de pesos.

Los extranjeros retomaron su posición de liderazgo en movimientos de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Archivo Portafolio.co.

Los extranjeros retomaron su posición de liderazgo en movimientos de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

POR:
mayo 11 de 2014 - 07:09 p.m.
2014-05-11

En lo corrido del 2014 y luego de una pausa a finales del año pasado, los extranjeros retomaron su posición de liderazgo en movimientos de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Los fondos extranjeros y los ADR no son solo los que movilizan la mayor cantidad de recursos (28 por ciento de las transacciones, que superan los 7 billones de pesos), sino que además fueron los mayores compradores del mercado.

En efecto, sus compras totales sumaron 4,87 billones de pesos, mientras que vendieron títulos por un valor cercano a los 3,3 billones de pesos.

Así, las compras excedieron en 1,5 billones de pesos a los montos de los cuales salieron en el mercado colombiano. Solo en abril, las compras netas de los extranjeros y los ADR sumaron 600.000 millones de pesos.

La contraparte ha sido, en su mayoría, las personas naturales y los fondos de pensiones, quienes han sido vendedores netos en lo que va del año.

Aunque el año pasado –tras las salidas de capitales de los países emergentes hacia los desarrollados para aprovechar la recuperación de las economías–, Colombia sintió el impacto durante unos meses, lo cierto es que no sorprende que rápidamente hayan regresado los inversionistas.

Por un lado, el país terminó el 2013 y comenzó el presente año siendo una de las economías más saludables de la región, lo cual juega a favor de la inversión.

Esto se ha visto reflejado en los resultados de las empresas colombianas, aunque esta situación todavía no se ha trasladado al mercado accionario.

Precisamente, la caída de los mercados del año pasado y de comienzos del 2014 dejó a muchos títulos en niveles atractivos para entrar al mercado, pues los precios se resintieron en medio de la turbulencia causada por la reducción de los estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Precisamente, después de toda esta volatilidad, la prima de riesgo de los países de la región ha bajado significativamente, con lo cual los inversionistas internacionales están más animados para invertir.

La renta fija también está recibiendo altos flujos del exterior y más después de que el JPMorgan aumentó el peso de la deuda pública colombiana en sus portafolios.

Se estima que han entrado alrededor de 2.800 millones de dólares por esta causa, y que a finales de este mes, cuando empiece a regir esa recomposición, lleguen más dólares.

Al 25 de abril, la inversión de portafolio superaba los 3.435 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido