Extranjeros dominan los movimientos en bolsa

Los fondos del exterior han aumentado su participación en acciones y renta fija local.

Estos jugadores tienen el 13 por ciento de los 185 billones de pesos de la deuda pública local.

Archivo Portafolioco

Estos jugadores tienen el 13 por ciento de los 185 billones de pesos de la deuda pública local.

Finanzas
POR:
agosto 10 de 2014 - 07:32 p.m.
2014-08-10

La participación de los extranjeros en las operaciones bursátiles continúa en ascenso. No solo se consolidan como los mayores compradores de acciones en lo que va del año, sino que además han aumentado su participación como tenedores de los títulos de deuda pública local.

Según datos de la Bolsa de Colombia, las negociaciones totales del mercado, en lo que va del año hasta julio, sumaron 253 billones de pesos, 18 por ciento menos que hace un año.

En este lapso, las compras de acciones por parte de fondos del exterior excedieron en 1,62 billones de pesos a las ventas de esa misma clase de papeles.

Es decir que en el acumulado del año compraron 7 billones de pesos en acciones, y salieron de títulos por 5,38 billones de pesos.

De hecho, los extranjeros representan alrededor del 30 por ciento en las compras que se hicieron durante los siete meses.

Esta situación se explica en que los inversionistas de afuera siguen viendo oportunidades en el mercado colombiano, no solo porque en general la percepción de riesgo ha bajado, sino que con la volatilidad algunos títulos han quedado en niveles atractivos para comprar.

RENTA FIJA

Entretanto, en el mercado de TES, que representa casi el 80 por ciento de las negociaciones en bolsa, los extranjeros han más que duplicado su participación.

Datos del Ministerio de Hacienda señalan que estos jugadores tienen el 13 por ciento de los 185 billones de pesos de la deuda pública local que está vigente.

Hace un año, eran tenedores de apenas el 6 por ciento, es decir que pasaron de 9 a 23 billones de pesos en sus portafolios.

Esta situación era de esperarse, pues el JPMorgan decidió aumentar el peso de los TES colombianos dentro de sus índices de deuda soberana, lo cual obliga a que muchos fondos extranjeros deban venir a comprar los títulos.