Extranjeros, los jugadores más activos en mercado colombiano

Además, fueron los mayores vendedores netos, seguidos por los fondos de pensiones.

BVC

Archivo particular

BVC

Finanzas
POR:
febrero 09 de 2015 - 01:10 a.m.
2015-02-09

Los inversionistas extranjeros, incluidos quienes hacen parte de los programas de ADR (acciones colombianas enlistadas en Wall Street), siguen consolidándose como los jugadores más activos del mercado financiero colombiano.

De hecho, en las operaciones de compra y venta de acciones en la Bolsa de Colombia realizadas en enero, ya representan casi el 40 por ciento de los movimientos.

Sin embargo, fue más lo que vendieron. Las cifras de la BVC señalan que las compras superaron los 875.000 millones de pesos en renta variable, pero salieron de más de 971.000 millones.

Estas cifras no incluyen a los ADR, pues estos fondos hicieron compras netas.

Parte de la explicación está relacionada con que en otros mercados, principalmente en Estados Unidos, hay otros activos interesantes para invertir, y más aún en momentos en que sigue la incertidumbre en las bolsas.

Una situación similar se vio en otros jugadores. En enero, los fondos de pensiones y cesantías también fueron vendedores netos, situación que no sorprende en la medida en que las administradoras están invirtiendo mucho más en acciones y renta fija del exterior así como en fondos de capital privado en aras de la diversificación y rentabilidad, según ha dicho Asofondos.

Otros fondos de inversión, incluyendo las carteras colectivas, también hicieron ventas superiores a las compras.

En el otro lado de la balanza, los que compraron más de lo que vendieron fueron las compañías aseguradoras, que si bien no son los que manejan los montos más grandes, tuvieron una diferencia de 50.000 millones de pesos entre ambas operaciones.

La tendencia se repitió en las compañías del sector real que participan en el mercado accionario, con compras superiores en 37.000 millones a sus ventas.

Les siguen las personas naturales y las sociedades comisionistas de bolsa, con compras netas por encima de los 29.000 millones de pesos.

MÁS DE $ 31 BILLONES EN DEUDA PÚBLICA

En el caso de los TES, los extranjeros siguieron aumentando su participación, de manera que el saldo de estos papeles en manos de estos fondos superó los 31 billones de pesos al cierre de enero, según datos del Ministerio de Hacienda.

A pesar de las turbulencias del mercado, en la medida que crecen los portafolios, los fondos del exterior deben seguir comprando TES.