Extranjeros que lleguen a Zimbabue podrán llevarse los billetes como recuerdo de su viaje

Por ejemplo, el de 100 millones de dólares zimbabuenses se vende entre US$5 y 30.

POR:
enero 04 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-04

Cambistas de Zimbabue, que se quedaron con cientos de trillones de dólares zimbabuenses inservibles cuando el país abandonó hace diez meses la moneda local en favor de las divisas extranjeras, están haciendo nuevamente buenos negocios vendiendo los billetes como recuerdos de viaje a los turistas que llegan de todas partes del mundo.

El ahora difunto y obsoleto billete de 100 millones de dólares zimbabuenses se vende actualmente entre 5 y 30 dólares estadounidenses en la ciudad turística de Cataratas Victoria, según lo señala en su más reciente edición el periódico estatal Chronicle.

"Cuando regrese a casa estos billetes me reportarán una buena ganancia porque tienen mucha demanda", señaló al Chronicle, el turista estadounidense Mike Angel Bert, oriundo de Chicago y que aseguró haber comprado a un cambista seis billetes de 100 millones por un total de 90 dólares.

Cuando el billete de 100 millones fue puesto en circulación hace un año, la tasa cambiaria era de 130.000 millones de dólares zimbabuenses por una unidad monetaria estadounidense en el, entonces, floreciente mercado negro de divisas extranjeras.

Billetes de menor denominación, como los de 20 y 50 millones de dólares, también se venden por sumas atractivas a los turistas, añade el Chronicle.

Por otra parte, los billetes de mayor denominación, que incluye el de 500 millones de dólares, estuvieron en circulación durante muy poco tiempo después de que en abril pasado el nuevo ministro de Finanzas zimbabuense, Tendai Biti, abandonara la moneda local para reemplazarla por el dólar estadounidense, la libra esterlina y el rand sudafricano.

Un gobierno de coalición formado en febrero del año pasado entre la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (Zanu-PF) de Robert Mugabe y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), liderado por Morgan Tsvangirai, el nuevo primer ministro del país, adoptó drásticas medidas que han logrado cierta estabilidad económica.

La medida adoptada por Biti demostró ser un remedio eficaz para poner freno a la galopante inflación que se registraba en Zimbabue hacia finales del 2008, cuando, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, llegó al 500.000 millones por ciento anual.

Expectativas de la inflación

En noviembre del año pasado la tasa de inflación de Zimbabue declinó a -0,1 por ciento, frente a un 0,8 por ciento en octubre, según un informe de la Oficina Central de Estadísticas de Zimbabue.

Tendai Biti dijo asimismo que la inflación en Zimbabue se mantendrá en niveles nominales durante 2010.

Siga bajando para encontrar más contenido