MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

09 feb 2017 - 7:15 p. m.

Extranjeros moderaron la compra de deuda pública

En ese escenario, las mayores adquisiciones corrieron por cuenta de los bancos y los fondos de pensiones.

Pese a que en los últimos años el país ha tenido bajo control la deuda pública, los recursos que se adeudan no dejan de crecer

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
09 feb 2017 - 7:15 p. m.

Luego de un año récord en materia de compras de deuda pública colombiana por parte de los extranjeros, el 2017 empezó con moderación.

Aunque estos inversionistas mantienen su participación en casi 25 por ciento, la realidad es que en enero compraron menos títulos que en meses anteriores.

(Lea: Extranjeros y Banrepública aumentaron portafolio en deuda pública interna). 

Datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público señalan que al cierre de enero, el saldo de TES en manos de los extranjeros aumentó casi 64 por ciento anual, al superar los 58 billones de pesos.

Y aunque su portafolio sigue creciendo, no lo hace tan aceleradamente como antes. Durante el mes, sus compras sumaron poco más de 503.000 millones de pesos.

Así, fueron superados ampliamente por otros jugadores que también son de grueso calibre en la deuda pública local: la banca comercial y los fondos de pensiones.

Los primeros tuvieron un mes histórico, pues compraron más de 2,5 billones de pesos, mientras que las AFP adquirieron 1,7 billones de pesos.

Esta situación ya era esperada por analistas, teniendo en cuenta que en el 2016 los fondos extranjeros compraron alrededor de 22 billones de pesos.

Un informe de la comisionista Casa de Bolsa señala que para un país con la misma calificación que tiene Colombia (BBB)
, su exposición a la deuda ronda el 30 por ciento, como la tienen en este momento en títulos de Perú, Polonia, México y Tailandia, y para que sigan aumentando sus compras de manera significativa, se necesitaría una mejora en la calificación de riesgo.

De cualquier manera, es más el frente externo que los temas locales lo que determinará su comportamiento.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta