'Extranjeros saturan el mercado laboral de los ingenieros'

De acuerdo con el gremio de los ingenieros de petróleos y el Consejo Profesional del ramo, la flexibilización de las políticas migratorias en el país han afectado el empleo para los nacionales.

Para adquirir una visa de trabajo ya no es necesario tener el visto bueno del consejo gremial de la profesión.

Archivo Portafolio.co

Para adquirir una visa de trabajo ya no es necesario tener el visto bueno del consejo gremial de la profesión.

POR:
junio 13 de 2014 - 01:18 a.m.
2014-06-13

Una paradoja se percibe hoy día en la industria petrolera colombiana: mientras por un lado los empresarios del sector apuntan que se necesitan más profesionales especializados para fortalecer el desarrollo de la industria de hidrocarburos no convencionales y producción costa afuera, por el otro, el gremio de los ingenieros de petróleos se lamenta de que tanto los expertos como los recién egresados de las universidades del país tienen dificultades para engancharse en las empresas que operan en el territorio nacional.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petroleros (Acipet), Hernando Barrero Chaves, la situación ha empeorado desde que se flexibilizaron las políticas migratorias, a través del decreto 0834, de abril del año pasado.

“Antes había más control para obtener la visa laboral.

Lo que anteriormente se conocía como la ley de la proporcionalidad, que establecía que del total de los profesionales solo 20 por ciento podía ser extranjero y el 80 por ciento restante debía ser local”, explicó Barrero Chaves.

De acuerdo con el gremio, esta situación es evidente no solo para los profesionales con experiencia profesional, sino, en especial, para los recién egresados.

Una encuesta realizada con 470 personas salidas de las distintas facultades de ingeniería de petróleos en los últimos cuatro años señala que el 38 por ciento de estos profesionales no han logrado ubicarse en la industria.

Y la tendencia apunta a que la situación ha empeorado: entre los profesionales egresados en el año 2013, el 69 por ciento se encuentra sin trabajo.

“La política migratoria les abrió las puertas sin ninguna restricción a jóvenes que, hasta ahora se están graduando de universidades de otros países, quienes llegan directo a Colombia a trabajar y terminan desplazando a los profesionales graduados acá”, señaló Barrero Chaves.

PROBLEMA GENERAL

Pero esta situación no solo afectaría a los ingenieros de petróleos. La Sociedad Colombiana de Ingenieros también ha prendido las alarmas, pues según señalan sus representantes, las exigencias para ejercer la profesión en el país son mínimas.

Incluso, con el nuevo decreto, no es necesario tener la autorización del Consejo Gremial del ramo para obtener la visa de trabajo.

Ante la situación, Acipet y el Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos (Cpip) enviaron a los candidatos presidenciales una carta solicitándoles prestar especial atención a este fenómeno.

‘NO HAY SATURACIÓN’

De acuerdo con la firma Manpower Group, en efecto, se ha visto un incremento del número de profesionales extranjeros, en especial de Venezuela, y de Perú y Chile, en menor proporción. Sin embargo, para esta consultora no se puede hablar de una saturación en el mercado.

“De ninguna manera lo vemos así. Incluso para los empleadores sondeados por ManpowerGroup en su encuesta anual de “Escasez de Talentos”, la ingeniería en general es el cuarto perfil más difícil para llenar rápidamente las vacantes en Colombia, por la creciente sofisticación de las especializaciones, y por las necesidades que los ingenieros entran a resolver”, señaló Rosalba Montoya Pereira, directora de ManpowerGroup para el Área Andina.

A su turno, el gerente de las divisiones de Oil & Gas, Minería e Ingeniería de la firma cazatalentos Michael Page Colombia, Ramiro Bado, señala que si bien es cierto que hay una gran cantidad de profesionales extranjeros del sector en el país, esta proporción no ha tenido aumentos significativos en los últimos años.

Agrega que las industrias en el país sí buscan a los locales.

“Por los requerimientos que nuestros clientes nos hacen, creemos que hay una preferencia por profesionales locales ante los extranjeros”, puntualiza Bado.

LOS RECIÉN EGRESADOS MEJOR PAGOS

De acuerdo con el observatorio laboral del Ministerio de Educación, los ingenieros de petróleos recién egresados son los profesionales que reciben mejor salario en esta etapa de la carrera.

De acuerdo con el observatorio, en promedio un ingeniero de petróleos graduado en el 2011 hoy puede recibir como salario 4’321.957 pesos en promedio.

Para los especialistas también los salarios se ubican entre los mejores.

Un especialista en gerencia de hidrocarburos en el país gana en promedio 5’799.798 pesos, mientras que un especialista en producción de hidrocarburos recibe alrededor de 8’065.598 pesos.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido