Fabricantes de fertilizantes de E.U. Terra y CF Industries oficializaron acuerdo de fusión | Finanzas | Economía | Portafolio

Fabricantes de fertilizantes de E.U. Terra y CF Industries oficializaron acuerdo de fusión

Los anuncios de las compañías infieren en que continuará la 'guerra' de las fusiones y las adquisiones durante este año; pese al fracaso de la negociación, Yara ganará US$125 millones.

POR:
marzo 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-12

Los fabricantes de fertilizantes estadounidenses Terra y CF Industries anunciaron el viernes la fusión, unas horas después de que la noruega Yara renunciara a subir su oferta para comprar a la primera.

Yara había ofrecido en febrero pasado 4.100 millones de dólares en efectivo, mientras que la de CF era de 4.650 millones, una parte en efectivo y otra en acciones.

Los dos grupos anunciaron en un comunicado común que sus respectivos consejos de administración llegaron a un do a un 'acuerdo definitivo' por el que los accionistas de Terra recibirán 37,15 dólares en efectivo y una fracción (0,0953) de una acción de CF Industries.

Lo anterior suma 4.700 millones de dólares, 20 más que lo ofrecido inicialmente. La fusión empresarial anunciada el pasado viernes sumará el volumen anual del negocios de CF (en 2009) que sumó 2.600 millones de dólares con el de Terra, estimado en 1.600 millones de dólares.

Ambos grupos estimaron que tienen ventajas complementarias, pues Terra tiene su mercado objetivo en los clientes industriales, mientras que el de CF Industries está en los empresarios del sector agrícola, lo que dará una mayor cobertura a la fusión. Michael Bennett, el presidente de Terra, dijo que la integración de las dos empresas se hará de forma inmediata.

Así las cosas, de cuatro empresas líderes en el mercado mundial de los fertilizantes (Yara, Terra, CF y agrium), quedarán tres, aunque inicialmente los analistas del mercado presagiaban que quedaran solo dos, en la medida que la canadiense Agrium esperaba que Yara no comprara a Terra y que esta última fuera adquirida por CF Industries.

Sin embargo, una vez conocida la decisión de la fusión, desde Calgary (Canadá) Agrium expidió un comunicado en el cual informó que ya no estaba interesada en adquirir a CF, oferta que estaba vigente hasta el 22 de marzo. Agrium cuenta con 10.000 empleados y factura alrededor de 15.000 millones de dólares anuales.

Por su parte, la noruega Yara, en otro comunicado, expresó su desilusión por no poder comprar a Terra, que 'encajaría' perfectamente en Yara. En este, el presidente de la empresa, Joergen Ole Haslestad, dijo que la consolidación de la industria de fertilizantes en todo el mundo está lejos de haber terminado.

Lo anterior, quieres decir que las fuisiones y adquisiones entre las empresas del sector de los fertilizantes, serán noticias este año. Se estima que, en compensación por no haberse concretado la negociación, Yara recibirá 123 millones de dólares. Por ahora, se trata del negocio del año en el sector de los insumos agrícolas

Con información de agencias.

Siga bajando para encontrar más contenido