MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

22 feb 2013 - 1:28 a. m.

Fabricato vuelve al ruedo, ¿cómo no perder plata?

Esto es lo que deben tener en cuenta quienes tengan acciones o repos respaldados con estos títulos.

POR:
22 feb 2013 - 1:28 a. m.

La acción de Fabricato volverá a ser negociada en la Bolsa de Valores el primero de marzo. Aunque arrancará a 72 pesos, fue valorada entre 35 y 55 pesos.

Por, estar suspendida por más de 30 días, deberá iniciar nuevamente su negociación con una subasta, es decir, los inversionistas solo podrán comprar o vender la acción 6,5 por ciento por encima o por debajo del último precio: 72 pesos.

Sin embargo, la acción puede perder valor de acuerdo con las negociaciones que se hagan en las primeras subastas. Algunos analistas han llegado a vaticinar que la acción de Fabricato podría llegar hasta los 20 pesos, pero todo depende de los compradores y los vendedores.

¿Por qué una subasta?

La acción de Fabricato dejó de comprarse y venderse durante más de 30 días, por esta razón la negociación se iniciará con una ‘subasta de apertura’ (la cual dura 3 minutos) con el precio de referencia que quedó el 19 de noviembre, cuando fue suspendida: 72 pesos.

La ‘subasta de apertura’ contempla unos límites porcentuales (6,5 hacia arriba y hacia abajo) para que el precio de una acción no caiga o suba de forma radical. En el caso de la acción de Fabricato, como arrancará con un precio de 72 pesos, el límite inferior de 6,5 por ciento será de 67,32 pesos. Si se llega a concretar una compra que supere los 14 millones de pesos, el límite inferior cambiará a 60,0 pesos y se iniciará una nueva subasta de volatilidad. Así se hará sucesivamente hasta que el precio se estabilice. Hay que tener en cuenta que el precio se estabilizará en el momento en que no se concreten más negocios en el precio límite de la acción.

¿Qué es un repo?

Un repo tiene dos puntos de vista, uno financiero y otro jurídico. Financieramente, es un préstamo que deja como garantía acciones de una empresa. Y jurídicamente se entiende como una venta con un pacto de recompra, pues el prestamista se convierte en dueño de la acción que le dejaron en garantía. Al vencerse el plazo, quien pidió prestado debe devolver la plata con los intereses y el prestamista devolverá las acciones. En el caso de InterBolsa, quienes vendieron repos dejando como garantía acciones de Fabricato no pudieron cumplir con la obligación.

¿Si incumplen, qué hago?
El prestamista al que le incumplieron puede hacer dos cosas: quedarse con las acciones o ordenar su venta.
Para quedarse con las acciones: notificar a la Bolsa de Valores antes de 5 días para que los títulos sean trasladados a la cuenta de la nueva comisionista. El nuevo dueño (el prestamista) adquiere los derechos políticos y económicos de las acciones.

Para vender las acciones: notificar a la Bolsa antes de 5 días para que se le dé la orden a la comisionista de poner a la venta las acciones durante 20 días. Si no se vende, la Bolsa las ofrecerá al mercado durante 15 días.

¿A qué precio vender?

Tomando como referencia el precio de 72 pesos por acción, una persona que compró repos a ese valor deberá vender las acciones de Fabricato a un promedio de 50 pesos para no perder. Esto se explica porque esta tenía un castigo del 40 por ciento, es decir que por cada millón de pesos que se pedían prestados, se tenía que dejar un millón 666 mil pesos en acciones como garantía. Si estás se venden a 50 pesos, el prestamista recuperaría un millón 157 mil pesos. Si las vendiera a 35 pesos, que es el precio mínimo con el cual fue valorada, solo obtendría 810 mil pesos.

¿Cuánto plata está en juego?

Entre el 65 y 70 por ciento de las acciones de Fabricato estaba repiados, es decir, las habían puesto como garantía para solicitar préstamos. Esto equivale a 300 mil millones de pesos. Esta plata está concentrada en 600 clientes, quienes deberán decidir el primero de marzo si venden las acciones o se quedan con ellas. El 50 por ciento de estos repos, lo que equivale en promedio a 150 mil millones de pesos, ya fueron incumplidos, por lo tanto estos prestamistas ya son los dueños de las acciones. La otra mitad de las obligaciones, aunque tienen fechas de vencimiento a un plazo más largo, incluso hasta noviembre de este año, también corren el riesgo de ser incumplidas.

Para evitar pérdidas, el presidente de la Bolsa de Valores, Juan Pablo Córdoba, hizo un llamado a todos los inversionistas de Fabricato a que se informen sobre la dinámica que va a tener la negociación de la acción.

Álvaro Lesmes / Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta