Factores externos, la mayor inquietud a la hora de invertir

Según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores, bajaron las expectativas.

Los mercados han sido objeto de incertidumbre global.

Archivo particular

Los mercados han sido objeto de incertidumbre global.

Finanzas
POR:
enero 27 de 2015 - 02:17 a.m.
2015-01-27

A la hora de invertir, el elemento que sigue inquietando a los administradores de portafolios es la situación externa, y ante la incertidumbre, se han deteriorado las expectativas en varios frentes.

Así lo señala la Encuesta de Opinión Financiera realizada este mes por la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo.

Según el sondeo, el 58 por ciento de los analistas consultados dice que los factores externos son el factor más relevante a la hora de invertir, frente al 37 por ciento de las respuestas en diciembre.

De hecho, la incertidumbre frente al comportamiento de los precios de las materias primas y el desempeño de varias economías le pone ruido al panorama.

Por eso, los inversionistas están yendo tras opciones más seguras. La encuesta señala que en los próximos tres meses aumentarán las posiciones en deuda pública colombiana, fondos de capital privado y bonos internacionales. Hace un par de meses, la inclinación era por activos de más riesgo.

Incluso, se han deteriorado las expectativas en varios frentes. Mientras que en noviembre esperaban un crecimiento de 4,5 por ciento para 2015, ahora proyectan una expansión de 4 por ciento.

Igualmente, hay perspectivas menos positivas para el mercado accionario. El 57 por ciento de los administradores de portafolio estiman que el índice Colcap de la Bolsa caerá 5 por ciento o se mantendrá en los mismos niveles de ahora. En el acumulado del año, va perdiendo alrededor de 6 por ciento.