Factores externos, principal inquietud para invertir

Administradores de portafolios han bajado levemente sus expectativas de crecimiento económico.

Situación externa, clave para el 43% de los inversionistas.

AFP

Situación externa, clave para el 43% de los inversionistas.

Finanzas
POR:
octubre 28 de 2014 - 02:27 a.m.
2014-10-28

Este mes, los factores externos son el tema que más está incidiendo en las decisiones de inversión de quienes administran recursos en las entidades financieras.

Así lo señala la encuesta de Opinión Financiera de la Bolsa de Valores y Fedesarrollo, según la cual el 43 por ciento de los inversionistas consideran a la situación externa como el factor decisivo a la hora de asignar el dinero a los activos de inversión. Hace un mes, esta era la respuesta del 31 por ciento.

En segundo lugar, se mantiene la política fiscal con el 22 por ciento de las respuestas. Le siguen el crecimiento económico y, en menor medida, la política monetaria.

Justamente, los expertos han reducido levemente sus expectativas de crecimiento del PIB. Mientras que en el sondeo pasado esperaban una expansión de 5 por ciento, ahora prevén un 4,8 por ciento.

De la misma manera bajaron sus estimaciones de inflación, las cuales pasaron de 3,25 a 3,2 por ciento.

Por otro lado, la mayoría de los inversionistas manifestó interés en aumentar o por lo menos mantener sus portafolios en acciones colombianas, deuda privada indexada a la inflación y en fondos de capital privado en lo que resta del 2014. Para el índice Colcap, esperan que aumente 5 por ciento.