Los factores externos, principal inquietud para invertir

Sondeo de Fedesarrollo y la Bolsa de Colombia señala que el segundo elemento es la política fiscal.

Al 43 % de los administradores le inquieta el frente externo.

Archivo particular

Al 43 % de los administradores le inquieta el frente externo.

Finanzas
POR:
noviembre 25 de 2014 - 12:45 a.m.
2014-11-25

A la hora de invertir, la situación externa es el principal elemento que está generando inquietudes entre quienes administran portafolios en las entidades financieras.

Así se desprende de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia.

Según dicho sondeo, el 43 por ciento de los inversionistas señala que el factor más relevante para destinar recursos a los diferentes activos es el frente externo, factor que se ha mantenido en el primer lugar en los últimos tres meses.

Como se sabe, la recuperación de Estados Unidos, la situación de Europa y el enfriamiento de China y algunos países latinoamericanos, genera inquietudes en los mercados.

Entre tanto, la política fiscal ha ganado relevancia, y es el factor determinante para el 35 por ciento de los inversionistas.

Dicha proporción es bastante superior a la del mes pasado, y estaría relacionada con la caída en los precios del petróleo y su impacto en las cuentas del Gobierno, así como la reforma tributaria y sus efectos en la inversión.