Los factores de riesgo

Las estrategias de prevención de los accidentes cerebrovasculares (ACV) se orientan a controlar los factores de de riesgo. Estos son los principales:

POR:
mayo 08 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-08

* Edad. El número de casos de ACV se dispara a partir de los 60 años, lo que no quiere decir que no se presenten en personas más jóvenes, por causas distintas.

* Hipertensión arterial. Se estima que entre 4 y 6 de cada diez ACV ocurren en hipertensos. Esta puede causar, de manera progresiva, lesiones directas sobre los pequeños vasos del cerebro o acelerar la generación de placas ateroescleróticas, lo que daña los vasos más grandes. Es una enfermedad silenciosa, a tal punto que menos de la mitad de los hipertensos saben que lo son. Entre quienes sí lo saben, menos del 25 por ciento recibe el tratamiento adecuado.

* Diabetes mellitus. Entre 3 y 5 de cada diez víctimas de ACV tienen diabetes. En el organismo los alimentos se convierten en glucosa, que es usada por las células para funcionar y obtener energía. La glucosa no puede penetrar en ellas sin la hormona insulina (que se produce en las células beta del páncreas). Los receptores de insulina de las células en los diabéticos no funcionan, razón por la cual la glucosa no entra. El exceso de este compuesto (que no es aprovechado) genera lesiones en las estructuras de los vasos.

* Sobrepeso y obesidad. Ambas condiciones están muy relacionadas con diabetes y dislipidemia (alteración en el metabolismo de los lípidos). Se sabe que el exceso de colesterol es captado por células, hasta formar placas ateroescleróticas que, con el tiempo, pueden romperse y generar trombosis. Estas pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo.  

Siga bajando para encontrar más contenido